Sunday, April 7, 2013

Challapata recupera su vocación económica y ya no hay autos "chutos"

Challapata se recupera levemente en materia económica tras sufrir un fuerte efecto, por la "limpieza" de autos indocumentados que realizó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) junto al Ejército, en el mes de octubre del pasado año, hecho en el que incluso se registraron dos muertes producto de un enfrentamiento con los uniformados.

El alcalde de Challapata, David Frías, dijo que la intervención fue negativa económicamente y positiva por la seguridad que retornó a esta población, reconocida como la capital agroganadera.

El tránsito y presencia de autos ilegales, más conocidos como "chutos", generaba un notable movimiento económico dentro de esa ciudad intermedia. Desde que la Aduana Nacional decidiera intervenir esta localidad con el apoyo del Ejército, el efecto negativo, fue notable, dijo el alcalde David Frías.

"El efecto ha sido económico ha tenido mucha incidencia, pero sin embargo ya estamos recobrando nuevamente. Challapata está con lo que siempre ha sido, la agricultura y ganadería", sostuvo la autoridad edil.

Aseguró que el comercio ilegal ha desaparecido porque de a poco se ha tomado control sobre esta actividad en la que estaban involucradas, principalmente personas foráneas al municipio, pero que sin embargo se beneficiaban del movimiento económico que se generaba.

El alcalde dijo que un tema fundamental y resaltante tras la intervención y la incautación de los ve-

hículos indocumentados, es la seguridad con la que se cuenta.

"Se ha mejorado bastante el tema de seguridad, porque había mucha gente extranjera y eso causaba inseguridad", indicó Frías.

El martes 9 de octubre del 2012, en un operativo combinado entre la ANB, el Ministerio Público, la Policía y las Fuerzas Armadas, se decomisó 40 vehículos ilegales, en 15 talleres de Challapata. El hecho se saldó con la muerte de dos personas y cuatro heridos debido a la resistencia que ofrecieron los pobladores, cuando vieron el desplazamiento de los uniformados.

No comments:

Post a Comment