Monday, April 22, 2013

Chiquitos apunta a consolidarse turísticamente

El sol es radiante y el día está resplandeciente en San José de Chiquitos. Las campanadas del templo, indican que son las 10:30 de la mañana. El ambiente es intenso, pues faltan menos de 15 días para festejar su 316 aniversario y se respira a polvo por las diversas obras que se ejecutan en contrarreloj por parte de la municipalidad del pueblo para que todo esté a punto para las fiestas.

Sin embargo, no es difícil para la población prepararse para la gran afluencia de visitas, es más, basta recorrer pocos minutos el pueblo, para percibir que la esencia de la cruceñidad está a flor de piel en cada una de las familias que habitan esta localidad a través del lenguaje, las expresiones culturales y la rutina diaria marcada por la inclinación hacia la creación de artesanías, el apego religioso y ante todo la música renacentista que la viven con intensidad, especialmente los niños y jóvenes.

Anuncian un foro para consolidar la presencia de Bolivia en el circuito misional de Sudamérica. "Ahurita todo el pueblo 'está de cabeza' por las obras de alcantarillado que deben acabar antes de la fiesta del pueblo. Si buscan hospedaje es mejor que se apuren porque la gente ya está llegando y es complicado hallar piezas en estas fechas", dice Honoria Picanderay que es artesana en tejidos y además vende empanadas a dos cuadras de la plaza principal.

Sin duda que la construcción de la carretera bioceánica ha permitido que el turismo crezca hasta en un 300 por ciento según los datos que maneja la municipalidad de San José de Chiquitos. Sin embargo, la tendencia que hay respecto a la afluencia turística debido a esta obra, es a subir, afirma optimista el alcalde Germaín Caballero.

No obstante, en el afán de consolidar a San José como los demás pueblos que comprenden la red misional de Santa Cruz, como parte del circuito turístico de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica, se tiene prevista la realización del III Foro de Misiones Jesuíticas de Sudamérica, para replantear políticas que favorezcan el potencial turístico, que hay en esta zona del departamento, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Si bien la autoridad destaca la inclusión de Bolivia en el circuito turístico misional de Sudamérica hace cuatro años, afirma que a la fecha ha resultado casi imposible consolidar a Bolivia como parte del paquete turístico en el que están inmersos los países de Paraguay, Argentina y Brasil, esto debido a las dificultades que tiene el turista para llegar al país por diversas falencias ligadas a políticas de mejoramiento y accesibilidad a la Chiquitania desde los países vecinos.

Establecen un compromiso para mejorar la accesibilidad a las Misiones. "A excepción de otros países de Sudamérica en Bolivia es el único país donde las Misiones se mantienen en pie y que se mantienen aún como una estructura social urbana, en el diario vivir de sus pobladores, aún así esto no es suficiente y el turista no llega con la afluencia que tendría que llegar para apreciar este tesoro histórico invaluable", señala la autoridad.

En ese sentido, el burgomaestre señaló que el encuentro a realizarse en agosto próximo, apunta a buscar la conectividad caminera y la conectividad vial para facilitar el flujo turístico, a través de un compromiso de estado que apunte a recomponer el camino que vincula a Bolivia con Paraguay a través de San José.

"Lo que hasta ahora nos ha distanciado de las Misiones de Sudamérica no es solamente la distancia física de un punto a otro sino la falta de accesibilidad de caminos de vinculación caminera. Eso será parte también de las propuestas de este foro", destaca Caballero.

"De aquí de San José a Paraguay nosotros debemos estar a 600 kilómetros, no es una distancia insalvable, el comprometer a las autoridades por este objetivo será un gran paso", sugiere para incrementar el flujo turístico.

Ven falta de políticas que se desmarquen del nivel político. Por su parte, el arquitecto Marcelo Vargas, quien es el responsable del Plan Misiones, mismo que consiste en desarrollar proyectos integrales para la Chiquinia y en especial los seis monumentos considerados patrimonios culturales de la humanidad, coincide en afirmar la aceptación social que hay tanto por la sociedad civil de estos pueblos así como de sus autoridades municipales para la valoración y apropiación del patrimonio para mejorar la calidad de vida en estas zonas. Sin embargo, destaca la necesidad de políticas por parte del Estado a fin de crear políticas que se enmarquen en un proyecto técnico de fortalecimiento del patrimonio más allá de aquellas que se enmarquen en el ámbito político. "La participación social es óptima, nos ayuda a lograr el objetivo que es que la gente se apropie del patrimonio y lo haga suyo, lo que falta es generar actividades productivas turísticas a nivel nacional e internacional quizás sea el próximo paso", aseguró Vargas.

Conservación
Trabajos en Santa Cruz La Vieja

Mientras en el área urbana la población asume la importancia del patrimonio de la que es dueño por centenares de años, en el Parque Santa Cruz La Vieja, ubicada a 2 kilómetros del centro urbano de la localidad se realizan los trabajos complementarios al proyecto de musealización de la ciudad de Ñuflo de Chávez.

De momento tres jóvenes realizan la limpieza superficial y mantenimiento y preservación de las ruinas arqueológicas que fueron encontradas el año pasado donde funcionaba la Capilla la merced y la posible casa de Gobierno en la época de Ñuflo de Chávez.

El trabajo que realizan los jóvenes además de realizar el tratamiento de preservación de los patrimonios, también se aboca a buscar indicios donde posiblemente puedan haber más hallazgos que permitan dar mayores luces de lo que fue la ciudad de Santa Cruz en un inicio.

De acuerdo con el Director de Cultura del Municipio Chiquitano, Rafael Morales, de encontrarse elementos históricos se procedería a solicitar las excavaciones del terreno en agosto próximo.

De momento el patrimonio es protegido para su conservación.

Asimismo se anunció la construcción de una plaza en los 200 metros que bordean el monumento de Ñuflo de Chávez, aunque se desconoce el tiempo en el que se procederá a ejecutar la obra.

Entre tanto los miembros de la Escuela Taller de la Chiquitania se encuentran realizando la reparación y restauración de algunos objetos históricos que han sido encontrados como tinajas y otros artefactos domésticos que se han encontrado en los trabajos superficiales que ejecuta un grupo técnico arqueológico.

Asimismo como parte de las políticas de mejoramiento para el parque los jóvenes que se capacitan con los cursos de restauración y tallado en madera de este centro de enseñanza técnica están a cargo de la realización del portal del parque histórico.

Por su parte la Gobernación Cruceña ha procedido a la colocación de señalética del paseo que representa la esencia de la historia de la ciudad y la cuna de la cruceñidad.

Patrimonio
El conjunto misional, uno de los mayores tesoros de Sudamérica

El conjunto misional de San José de Chiquitos es el único en Bolivia construido con muros y bóvedas de piedra, ladrillo y cal, y es la misión mejor conservada de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica.

A diferencia de las construcciones comunes de madera y piedra, fue levantado entre los años 1747 y 1754; está compuesto por un templo, el colegio de los padres, la capilla miserere, el cementerio y el campanario o también llamada torre.

Pese a ello el Director de Turismo de la Alcaldía de San José, Rafael Morales, afirma que falta una mayor inclinación del turista nacional e internacional para conocer la esencia y la historia no solo jesuítica sino los pormenores de la fundación de la ciudad, esto debido a la falta de conocimiento y del valor que alberga este municipio, pues según afirma en muchos casos se priorizan pueblos donde prevalece la oferta turística distractiva como Roboré que posee aguas termales.


No comments:

Post a Comment