Monday, April 8, 2013

Coca y oro, actual 'modelo de desarrollo' de los Yungas paceños

La producción de coca y la extracción de oro son a la fecha las dos mayores economías en los Yungas de La Paz, según recientes estudios de la Fundación Tierra.

La primera consecuencia del monocultivo de la coca es la cada vez menor soberanía alimentaria, destacó en entrevista con Erbol el investigador de Tierra, Miguel Urioste.

"Los yungueños han adoptado un modelo de desarrollo local que no es desarrollo rural, no es un desarrollo que tenga soberanía alimentaria, se basa en el cultivo de la coca y la extracción de oro", sostuvo.

Lo paradójico es que en lo inmediato más bien hay un bienestar generalizado en la región, debido a la buena rentabilidad del cultivo de la coca. "No hay desnutrición en los Yungas".

Esta economía genera ingresos "muy importantes" que dieron lugar a un bienestar generalizado de las condiciones de vida.

Pasa que por ejemplo, ilustró Urioste, mucha gente de los Yungas hoy se abastece de alimentos "en el mercado de Villa Fátima" (carne, verdura, conservas, entre otros).

Otro de los impactos en el mediano plazo es el ambiental en la región.

Este modelo de desarrollo "le durará una generación, pero dos ya no; yo creo que en un plazo de 30 a 40 años los Yungas que ahora conocemos, ojalá me equivoque, van a ser muy distintos de lo que ahora conocemos; no será un desierto, porque la naturaleza es pródiga, hay muchas lluvias, pero el monte alto esta acabándose, solamente va a quedar monte bajo, chume, y tierra que no son capaces de producir. No es sostenible este modelo", sentenció.

El problema es el monocultivo, insiste el investigador; si bien los pobladores están conscientes del daño ambiental que se está ocasionando, por ahora pesa más el buen ingreso inmediato.

De aquí que proyectos gubernamentales, como Mi Agua, debieran ser sobre todo para riego, señaló.

No comments:

Post a Comment