Tuesday, April 9, 2013

Cocarico convoca al diálogo a pobladores de Manco Kapac



La autoridad departamental explicó que la nueva cita es para el jueves en horas de la mañana en la localidad de Huatapampa, perteneciente al municipio de Tito Yupanqui donde se originó el problema.

Sin embargo, no descartó con iniciar el diálogo, sobre las demandas de los comunarios de la provincia en general, este miércoles, siempre y cuando exista las garantías y la buena predisposición de los dirigentes de esta zona.

"Estoy convocando al diálogo, que se tiene que dar el próximo jueves en la localidad de Huatapampa en la isla, tiene que haber seguridad yo estaré a las 10:00. Huatapampa es parte de la provincia Manco Kapac, del municipio de Tito Yupanqui, es decir estamos yendo al territorio de conflicto", manifestó en conferencia de prensa la noche del martes.

En tanto, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Tito Yupanqui, Grover Saire, le pidió al gobernador interceder ante las autoridades de Estado para replegar a los efectivos policiales y así para poder iniciar un proceso de diálogo. "Nosotros estamos dispuestos para dialogar, pero también el señor Cocarico tiene que poner la mano al pecho y reconocer quienes son los que están obstaculizando la construcción del puente. Las garantías también pedimos para los ciudadanos y para los pobladores", manifestó a Radio Fides.

Defensoría coadyuva en el diálogo

El representante de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, dijo que esta instancia coadyuva en el diálogo entre las autoridades y los comunarios de la provincia Manco Kapac con la finalidad de pacificar el lugar.

"Estamos haciendo gestiones mucho más prácticas para poder fijar un lugar neutro, en ese sentido hemos hablado con los dirigentes que están en el bloqueo, algunos que están clandestino etc. Creemos que además del tema de los puentes hay una agenda de desarrollo social que es muy importante. En Tito Yupanqui, es una región abandonada que no recibe las regalías o lo que trae como ingreso a la zona el turismo a Copacabana.", dijo Lanza. Refuerzo y control policial

En instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz se registró un movimiento de personal que llegó de diferentes unidades para conformar el contingente que partirá a la comunidad de Kasani fronteriza con el Perú, como también hacia la carretera Copacabana. Según el comandante de la UTOP, coronel Alfredo Cuellar aproximadamente 800 efectivos policiales aguardan el instructivo del comando departamental para el traslado hasta la zona en conflicto.

El ministro de Gobierno Carlos Romero informó que la Policía mantendrá un control "de día y de noche" en la carretera a Copacabana desbloqueada el domingo después de dos semanas de movilización de pobladores la provincia Manco Kapac. Dijo que el camino se encuentra plenamente transitable y anunció que la Policía continuará en el lugar para garantizar la seguridad de la población y viajeros.

Policía retenido

El Cabo Silver Condori quien fue retenido por algunas horas por los pobladores de la provincia Manco Kapac y ahora se encuentra internado en el hospital Obrero de la ciudad de La Paz contó lo sucedido en contra su persona, asegurando que fue amenazado de muerte por parte de los manifestantes quienes exigieron el "canje" por el de los 26 detenidos quienes fueron liberados la tarde de este martes por determinación de la justicia.

Asimismo dijo que fue despojado de todas sus pertenencias, vestimenta, teléfono celular, uniforme y casco, siendo abandonado posteriormente hasta que fue encontrado por sus camaradas y trasladado hasta la sede de gobierno.

ANF

No comments:

Post a Comment