Monday, April 1, 2013

Escarbadores viajaron a sus provincias para cosechar papa

Decenas de escarbadores se concentraron en el sector de Puente Vela para escarbar la papa, para ello aguardaron la llegada de algunas personas que tenían extensos cultivos en las áreas rurales para ir a trabajar estos días de Semana Santa a cambio de ganarse algunos recursos económicos extras.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el sector de Puente Vela donde se observó a centenares de vecinos, vecinas, niños y niñas aguardando ir a trabajar para cosechar la papa. Ellos portaban un costal, un instrumento conocido como la chhuntilla o liwkhana y una canasta para recoger lo cosechado.

La mayoría de las personas que viven en El Alto son provenientes de las provincias altiplánicas, pero al llegar a la ciudad muchos dejaron de cultivar y realizar las faenas agrícolas en sus comunidades de origen. Antiguamente en las provincias se practicaba la mink´a, un valor ancestral. Esto significaba que la persona que más cultivos tenía solicitaba la ayuda al resto de la comunidad para escarbar la papa a cambio de ofrecerles un almuerzo y el trato reciproco cuando está persona de la comunidad necesitaba la ayuda en ese ámbito.

Actualmente, en las áreas urbanas ya no se práctica este valor, por el contrario la reciprocidad se transformó en la demanda laboral del empleador hacia el empleado. Año tras año el número de personas que desean trabajar en las fechas de Semana Santa se incrementa.

No comments:

Post a Comment