Tuesday, April 2, 2013

Flor de Tani Tani" una danza del ayllu Bombo se presentó en la FIT 2013


La Feria Internacional de Turismo (FIT) 2013, desarrollada recientemente en Cochabamba, fue el escenario donde se lució la danza autóctona denominada "Flor de Tani Tani", del ayllu Bombo, perteneciente al municipio de Huanuni del departamento de Oruro.

Ahí, la delegación "pintó" de verde y rojo el escenario, pues al son de bombos, tarkas y pinquillos, los hombres y mujeres, vistiendo ponchos y polleras entre verde y rojo, ondeando sus banderas que identifican a la danza, irrumpieron para matizar una de las jornadas de exposición de los mayores atractivos turísticos de Bolivia.

Este grupo autóctono es el ganador de la entrada de la Anata Andina 2013, y a iniciativa de Lizet Ustarez y Luis Gutiérrez, de la operadora de Turismo "Explorers Inn Oruro", se hicieron presentes en la feria turística, que reúne a representaciones de todo el país, así como delegaciones de líneas aéreas, agencias de viaje y operadores de turismo.

Entre las delegaciones internacionales llegaron desde Brasil, Colombia, Argentina, Perú e Irán, y compartieron experiencias con emprendimientos comunitarios bolivianos que buscan en el turismo una nueva alternativa para la mejora en su calidad de vida.

La idea de participar en esta feria fue mostrar que en Oruro además del Carnaval existe un enorme recurso turístico traducido en cultura viva, arqueología y naturaleza. La participación del Ayllu Bombo mostró costumbre, danza, música y mucha alegría. La presentación tuvo como objetivo mostrar que el altiplano, en la región de Huanuni, es algo más que hay que descubrir y difundir, una de las máximas expresiones de cultura existente en el departamento de Oruro.

El desafío de Lizet Ustarez y Luis Gutiérrez, es concretar que cada año, los ganadores de la Anata Andina, puedan estar presentes en la feria turística de talla internacional.



PROYECTO DE BASE

"AYLLU BOMBO"

En la pasada gestión 2013 se emprendió el proyecto turístico de base comunitaria denominado "Ayllu Bombo" del Municipio Autónomo de Huanuni y en coordinación con la Oficialía Mayor de Cultura de ese municipio se realizaron diferentes actividades con el propósito de sentar las primeras bases de una empresa de turismo comunitario que tendrá como objetivo principal impulsar la actividad turística haciendo realidad la participación de cada una de las diez comunidades del ayllu con recursos humanos calificados, pero principalmente concretando la llegada de turistas provenientes del interior y exterior del país.

La idea principal es concretar un emprendimiento con base comunitaria aprovechando los recursos con los que se cuenta.

Los componentes de este proyecto son la cultura viva expresada en las costumbres de la vida cotidiana, pero además en festividades de carácter autóctono y folklórico, así como la arqueología que se conserva en la región de extensas terrazas de cultivo y asentamientos con características únicas, muestra de la presencia de civilizaciones que dominaron estos valles de piedra, la naturaleza de la zona que posee una inmensa riqueza mineral, extrañas formaciones geológicas, además de rica en fauna animal y vegetal.

No comments:

Post a Comment