Monday, April 22, 2013

Gobernación anuncia desnutrición cero y educación técnica en provincias

La Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz anunció la ejecución de planes destinados a lograr en corto y mediano plazo, desnutrición cero y educación técnica con capacitación de mano de obra en sus 20 provincias para mejorar de manera sostenible la calidad de vida de los paceños.

El responsable de esta Secretaría, Hilario Callisaya, informó que está en ejecución el plan de desarrollo departamental eje “La Paz Digna” para promover la igualdad de oportunidades de acceso a los servicios de salud, educación, deportes, gestión social, cultura, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana y servicios básicos a favor de la población del departamento.

Callisaya dijo que es política departamental el desarrollo de la educación técnica y tecnológica, a nivel superior, para la formación y capacitación de mano de obra calificada, producción y dotación de servicios en las 20 provincias.

En ese sentido, se prevé el equipamiento de los Institutos Técnicos Tecnológicos Fiscales con mobiliario, equipos técnicos para talleres y laboratorios, así como una remodelación de la actual de infraestructura de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo que en el mediano plazo tendrán mecanismos de control al desempeño académico a cargo del Ministerio de Educación. En poco tiempo más se prevé la construcción de Institutos Tecnológicos en Cosmos 79-El Alto, Apolo, San Buenaventura-Ixiamas y en la Asunta.

SEGURIDAD

NUTRICIONAL

La autoridad explicó que en paralelo se ejecuta el Programa Departamental Multisectorial Desnutrición Cero, para lo cual se capacita en Educación Alimentaria Nutricional destinado a mejorar los hábitos alimenticios de la población, en coordinación con las Redes de Salud y Unidades de Nutrición Integral (UNI’s), controlados por Consejos Municipales de Alimentación y Nutrición.

También se ejecutarán los proyectos de “Inversión y Programas de Capital” para mejorar el estado nutricional y disminuir la desnutrición con énfasis en los niños y niñas menores de cinco años de edad y, mujeres embarazadas y lactantes, en la esperanza de alcanzar con articulación multisectorial la seguridad alimentaria y nutricional.

ATENCIÓN

SIN COSTO

Callisaya anunció la Implementación del Programa Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci), con acceso universal, sin costo en el punto de atención, así como la Transferencia de los Hospitales de Tercer Nivel (Complejo Hospitalario Miraflores), previa reingeniería del Servicio Departamental de Salud, para la adecuada distribución de recursos humanos.

Se concluirá la infraestructura y equipamiento del Hospital del Norte de Tercer Nivel de El Alto y capacitación al personal de los hospitales para la prestación de servicios con calidad y calidez.

Las acciones a mediano plazo prevén la construcción de un Hospital de Tercer Nivel Gemelo Sur – El Alto y en el largo plazo y el inicio de un estudio técnico para la construcción de un nuevo Complejo Hospital General en el largo plazo.

No comments:

Post a Comment