Friday, April 12, 2013

Gobernación mediará en conflicto territorial entre Chipaya y Esmeralda

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, mediará en el conflicto por tierras que tienen los municipios de Chipaya y Esmeralda; para ello convocó a una reunión que se realizará hoy en horas de la tarde, informó el director de Límites Territoriales, Jhonny Suárez.

El 2 abril, se produjo un enfrentamiento entre habitantes de Esmeralda y Chipaya, cuando este último se opuso a que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), proceda al reconocimiento de mojones para sanear los terrenos que los chipayas reclaman como suyos, aunque se encuentran en jurisdicción de Esmeralda. Se registraron denuncias de personas agredidas.

El Gobierno Departamental mediará en el conflicto aunque aclararon que el problema entre estos dos municipios es competencia del INRA.

"El secretario general de la Gobernación, Florencio Choque, ha fijado una reunión para el día viernes en ambientes de la Gobernación a las 14:30 de la tarde, simplemente con el afán de garantizar la pacífica convivencia en el sector", dijo Suárez.

El domingo, la Provincia Litoral, a la que pertenece el municipio de

Esmeralda, tras una asamblea provincial pidió a la Gobernación la militarización de la zona,

pues según denuncia de las autoridades de ese municipio continuaba la tensión y se temía más

enfrentamientos.

No comments:

Post a Comment