Monday, April 8, 2013

Gobierno garantiza libre tránsito a Copacabana, pero la tensión continúa y los transportistas aún no inician operaciones



El Gobierno informó hoy en la mañana que logró neutralizar todos los focos de protesta de los comunarios que durante 15 días bloquearon la carretera a Copacabana y garantizó el libre tránsito hasta esa localidad. No obstante la tensión continúa debido a nuevas amenazas, por lo que los transportistas que realizan el servicio hasta el santuario no reiniciaron sus actividades.

En contacto con radio Fides, el dirigente de los campesinos de la provincia Manco Kapac, Grover Zaire, denunció que el fin de semana la Policía utilizó fuerza excesiva contra los bloqueadores y anunció que decidieron reorganizar puntos de bloqueo hasta que el Gobernador de La Paz, César Cocarico, atienda su demanda de construcción de los puentes trillizos Wiñay Marka. "Si quiere sangre el gobernador la va a tener", amenazó.

Insistió en que sus protestas continuarán pese a las acciones policiales, que este domingo concluyeron con la captura de 26 personas. "Ya vamos a ver cuántos policías capturamos", dijo.

Para garantizar el tráfico hacia Copacabana, el Gobierno instaló puestos policiales en los puntos que fueron utilizados por los bloqueadores e instruyó recorridos de vigilancia que están encabezados por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

“La carretera está completamente despejada… Se ha dejado a la Policía bajo vigilancia en lugares estratégicos y además se ha organizado patrullas móviles que están recorriendo la ruta entre Tiquina y Copacabana para evitar, como ayer, reacciones esporádicas de resistencia al dispositivo policial”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante una entrevista con cadena A.

No obstante, el dirigente de los transportistas René Montealegre informó que, por seguridad, aún no se reinicieron operaciones haste ese distrito y anunció que el tema será analizado a primera hora de esta tarde en una "reunión de emergencia". Dijo que si bien la Policía despejó la carterera algunos campesinos realizan ataques esporádidos a los vehículos que transitan por el lugar. "No tenemos seguridad para poder operar, queremos un documento firmado", dijo.

Este domingo, tras el operativo de desbloqueo que se realizó durante la madrugada, los comunarios que reclaman la construcción de los puentes trillizos Wiñay Marka habían logrado reinstalar un punto de bloqueo en la localidad de Wilacota, tal como lo constató La Razón. Esta mañana Romero insistió en que “la carretera está plenamente habilitada” y que se realizan patrullajes de control para que no se repita lo que ocurrió en Wilacota.

Dijo que el viceministro Pérez en persona realiza los patrullajes y este, en contacto con el canal estatal, ratificó que la ruta fue despejada y expresó su deseo de que “en el transcurso de las próximas horas todo vuelva a la normalidad”.

Romero aclaró que el tránsito a Copacabana aún tropieza con dificultades en el estrecho de Tiquina, pero no debido al bloqueo, sino al servicio de los pontones. “En San Pablo de Tiquina no se ha regularizado plenamente la disposición de los pontones, pero este no es un tema que tenga que ven con una acción de protesta, sino más bien un proceso de normalización”.

Confirmó además que 26 personas fueron detenidas durante el operativo policial del domingo, una de ellas de nacionalidad peruana. Explicó que todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de La Paz.

También condenó los ataques que sufrieron los periodistas que realizaron cobertura de ese conflicto y comprometió una investigación para identificar a los responsables. El domingo, los bloqueadores atacaron los equipos de prensa de cadena A y de la red PAT.

No comments:

Post a Comment