Sunday, April 28, 2013

La bioceánica marca ‘nueva era’ en San José




Aumentó el flujo turístico. El pueblo se alista para atender a los ‘posocas’




La carretera bioceánica, que aún no ha sido inaugurada oficialmente, marcó una ‘nueva era’ en la capital de la provincia Chiquitos, que ahora se encuentra inmersa en la celebración de su festividad patronal en honor a San José Patriarca.

Ese es el criterio recogido entre muchos visitantes (‘posocas’ en lengua chiquitana) que llegaron para participar de la fiesta en la que, a pesar de los embates del modernismo, se mantiene la esencia de la celebración tradicional. El cabildo indígena, el baile del sarao y del bejuco, y los abuelos cautivan la atención colectiva.

Con la integración vial a través de la ruta bioceánica San José comenzó a experimentar un cambio en su rutina antigua, ligada al quehacer agropecuario y con recursos que llegaba anteriormente por el pago de sueldos a maestros y a ferroviarios.

Ahora el comercio se ha incrementado, el flujo de turistas es constante mediante los servicios de flotas, trufis, vehículos particulares y el ferrocarril. Eso incentivó la apertura y mejoramiento de los hospedajes. San José, con una población de alrededor de 15.000 habitantes, cuenta con 22 lugares a donde llegar, entre hoteles y alojamientos. Los principales son la Villa Chiquitana, La Casa de Mamá, Denise, Turubó, San Miguel y El Patriarca, cuyos costos van de 40 a 70 dólares por noche.

El nivel gastronómico está conformado por más de una veintena de restaurantes que sirven comida típica oriental, así como también churrasquerías de primer nivel, heladerías y salteñerías, en las que sobresalen El Turubó, El Junte, Los Yescas, El rincón brasileño, Cabaña don Pedro y el Comedor chiquitano.

“El impacto de la carretera ha dejado atrás los tiempos en que había que esperar durante días para poder transportarse mediante el ferrocarril”, comentó el alcalde Germaín Caballero.

El profesor Lupo Suárez citó la importancia de no descuidar el aspecto educativo frente a esta integración que trae consigo cambios de orden cultural


No comments:

Post a Comment