Sunday, April 7, 2013

Las lluvias afectarán más a siete provincias

El Senamhi alerta aguacero durante todo el día en varias zonas rurales

Las provincias Warnes, Sara, Florida, Andrés Ibáñez, Ichilo, Santistevan y Guarayos del departamento cruceño serán las más afectadas por las lluvias, de moderadas a fuertes y tormentas eléctricas, desde esta madrugada hasta el amanecer del lunes, según el aviso de alerta difundido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Esta situación coincide con el pronóstico del tiempo reportado por Aasana Viru Viru, que da cuenta de que el clima continuará inestable en la capital cruceña. Richard Pinto, pronosticador de turno, dijo que esta madrugada ingresará un frente frío acompañado de lluvia. Se prevén vientos del sur con una intensidad de 20 a 30 kmph.

Esta situación se mantendrá gran parte de la jornada y al finalizar el día se espera una leve mejoría, pues habrá un ascenso de la temperatura llegando a 26 grados la máxima.



Productores afectados

El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas (Asohfrut), Mario Requinta, informó de que las lluvias están afectando no solo a los pequeños productores de verduras y hortalizas, sino también a los soyeros y cañeros. Si bien no se atreve a dar una cuantificación del daño sufrido en su sector, estima que un 10% de los cultivos ha quedado anegado, debido a que las tierras de producción presentan pendientes, sobre todo en los valles cruceños.

Requinta agregó que actualmente el aguacero afecta la cosecha de cítricos. También dijo que de persistir las lluvias en las provincias, el precio de los productos de la canasta familiar que dan el sustento diario a los hogares sufrirá un incremento.



Pocas emergencias

La Unidad Municipal de Emergencia de la Alcaldía reportó pocos casos de auxilio ayer, debido a que el tiempo registró una leve mejoría. Por la mañana se atendió la caída de un árbol en la calle Venezuela, que dañó dos vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

José Argandoña, jefe de bomberos, explicó que la humedad y los vientos provocan que árboles con raíces superficiales se vengan abajo. José Pedraza, uno de los dueños de los motorizados afectados, pidió a la Alcaldía que le reponga los daños.

No comments:

Post a Comment