Saturday, April 6, 2013

Manco Kápac prohíbe el paso de alimentos

Los campesinos anuncian una huelga de hambre y declararon enemigo a César Cocarico.

Los comunarios de la provincia Manco Kápac resolvieron radicalizar el bloqueo de caminos entre Tiquina y el Santuario de Copacabana e impedir el paso de alimentos que, hasta ayer, podían ser llevados hacia esa localidad.
La prohibición se extiende al avance de bicicletas, motocicletas o animales de carga con estos productos que si son hallados serán distribuidos entre los bloqueadores.
Los campesinos anunciaron, además, aunque sin una fecha definida, la apertura de piquetes de huelga de hambre.
La Federación de Trabajadores Campesinos de esa provincia exige la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca para evitar el paso en pontones y lanchas por el estrecho de Tiquina, pues dicen que los balseros cometen excesos permanentemente.
Los movilizados anunciaron oficialmente que se rompió el diálogo con autoridades de la Gobernación de La Paz, por lo que declararon enemigo a Cocarico y ahora exigen la presencia del Presidente del Estado y los ministros de Obras Públicas y de Economía, Vladimir Sánchez y Luis Arce Catacora, respectivamente, para reanudar las negociaciones.
La región resolvió apoyar el referendo revocatorio que se tramita para concluir la gestión del actual Gobernador masista.
El temor. Cocarico aseguró días atrás que había logrado un acuerdo con los balseros de Tiquina, quienes autorizaron que se realice un estudio de identificación del puente sobre el estrecho. Sin embargo, durante las negociaciones con la comisión de autoridades departamentales, la Federación provincial exigió que se presente un documento firmado por los pobladores de Tiquina por el que se comprometan a no interferir ni oponerse a la construcción del indicado puente.
Al no haber recibido ese convenio, los comunarios creen que los balseros volverán a impedir la construcción del paso vehicular, por lo que demandan los puentes trillizos.
Copacabana, en problemas. Mientras tanto, la población de Copacabana, reunida ayer en un cabildo, resolvió exigir a las autoridades nacionales y departamentales que logren una solución al bloqueo, en particular en la ruta que une el santuario con la población fronteriza de Kasani, por donde, hasta ayer, podían abastecerse.
Hay personas cuyos recursos se agotan ante la imposibilidad de generar recursos, por lo que cunde la preocupación entre los vecinos que reclaman soluciones.

La población de copacabana pide a los campesinos, que en su mayoría son sus familiares, evitar enfrentamientos. Además, solicita calma a los dirigentes de los comunarios de la provincia.

No comments:

Post a Comment