Tuesday, April 9, 2013

Municipios de la provincia Litoral piden militarización por conflicto con Chipaya

Después de las denuncias de agresión que realizaron la pasada semana, los habitantes del municipio de Esmeralda en un cabildo abierto se declararon en emergencia y decidieron pedir la militarización de la zona en conflicto con el municipio de Chipaya, a quienes acusan de avasallarlos.

El alcalde de Esmeralda Wilfredo Arce, informó que una reciente asamblea provincial realizada el domingo determinó pedir al Gobierno Autónomo Departamental la militarización de la zona en conflicto, para evitar más conflictos con los habitantes de Chipaya, pues según ésta autoridad habrían desaparecido los mojones de cemento.

"Nosotros estábamos esperando después de lo acontecido la pasada semana, pero ellos se han dado a la tarea de recoger todos los mojones, ahora no sabemos dónde están y para evitar eso queremos que se militarice la zona", dijo la autoridad edil de Esmeralda.

Comentó que los habitantes de esa provincia están en estado de emergencia.

"La provincia Litoral nos ha dado su apoyo y nosotros estamos haciendo conocer nuestro problema a todas las autoridades. Nos hemos declarado en estado de emergencia" dijo la autoridad edil.

El voto resolutivo que emanó de la asamblea provincial de Litoral, cuenta con cuatro artículos, entre los que piden garantizar un proceso penal que ya habrían iniciado en contra de las autoridades de Chipaya por las agresiones denunciadas.

"Se conmina a las autoridades judiciales, al gobernador y autoridades nacionales y departamentales, garantizar el proceso penal en contra de quienes ha proferido lesiones graves y gravísimas a los pobladores del ayllu Collana de la Provincia Litoral", dice el artículo cuarto del voto resolutivo.

Arce negó las acusaciones de avasallamiento y dijo que existen documentos antiguos que los mismos chipayas habrían firmado.


"Es mentira que nosotros estuviésemos avallando su terreno, tenemos documentos firmados del año 1968, donde ambas partes aceptamos pacíficamente el amojonamiento", aseguró.

El pasado 3 de abril se habría registrado enfrentamientos entre comunarios de Chipaya y Esmeralda, por el intento de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de proceder al saneamiento de tierras de ese sector. Los habitantes de Chipaya se habrían opuesto a la acción y agredido a los del ayllu Collana del municipio de Esmeralda.

No comments:

Post a Comment