Sunday, April 7, 2013

Soracachi es un potencial productor de hortalizas

Soracachi es uno de los municipios del departamento de Oruro con mayor potencialidad de producción en cuanto a hortalizas se refiere en la parte occidental de Bolivia, señaló la representante del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), Basilia Clemente.

Alrededor de 16 comunidades productoras, aglutinadas en la Cuenca Guardaña, producen variedad de hortalizas, las cuales fueron presentadas ayer en la tercera feria de este sector.

Asimismo en el acto de inauguración de la feria, el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Florencio Choque, señaló que deben existir más proyectos que favorezcan a la transformación de la materia prima, felicitando la iniciativa de algunas personas que son originarias del lugar.

En representación de los productores, el presidente de la Cuenca de Guardaña, Eufronio Pava Flores señaló que la producción va mejorando, y que esperan proyectos que coadyuven a la transformación de sus productos, esperando lograr industrializar la zanahoria, una de las hortalizas con mayor producción.



VISITANTES

Desde tempranas horas hasta la plaza principal de Guardaña, llegaron varios camiones cuya carga consistía en sacos de papa, zanahoria, haba, oca, cebolla, nabo, repollo, remolacha, y otros productos, los cuales eran comercializados a precios económicos.

Amas de casa, se trasladaron desde Oruro, para comprar arrobas de haba a 15 bolivianos, arroba de papa 25 bolivianos, la pesada de zanahoria entre 100 y 120 bolivianos, y otros productos orgánicos.

Uno de los productos que llamó más la atención fueron los repollos por el gran tamaño, con un peso de más de dos kilos.



OTROS

Dentro de las potencialidades de este municipio, que creció en su producción a través de la Cuenca de Guardaña, donde se trabaja con 16 comunidades productoras agrícolas, también existe la producción de quinua, además de la crianza de camélidos y otros.

"Nosotros nos dedicamos a la actividad agrícola, y tenemos variedad de productos orgánicos, estamos buscando la apertura de caminos, que faciliten la salida y acceso de nuestra producción a otros mercados", explicó Pava.

"En el mercado las amas de casa obtienen los productos de segunda mano, y los costos son más altos, por ejemplo la cuartilla de haba en Soracachi vendemos a cinco bolivianos, en el mercado el mismo producto cuesta a diez bolivianos o más", explicó.

De esta forma la feria se extendió hasta horas de la tarde, con la premiación a los diferentes participantes que se hicieron merecedores a herramientas de trabajo.

No comments:

Post a Comment