Thursday, April 11, 2013

Una Resolución de 2007 inviabiliza construcción del puente en Tiquina

Según la Resolución 1797 del 12 de junio del 2007, emitida por el Concejo Departamental, la construcción de un puente sobre el lago Titicaca, sería inviable porque el estrecho de Tiquina y sus alrededores fueron declarados como Patrimonio Natural, geográfico, arqueológico, cultural, turístico, paisajístico y deportivo en el departamento de La Paz.

La Resolución fue emitida por el honorable Consejo Departamental de La Paz, presidida por el entonces presidente de esa instancia, José Luis Paredes Muñoz, y señala en su artículo segundo el “rechazo de cualquier intento destinado a la construcción de un puente entre sus orillas”.

El artículo primero, de la resolución, declara “al estrecho de Tiquina y sus alrededores como patrimonio natural, geográfico, arqueológico, cultural, turístico, paisajístico y deportivo”.

En el mismo documento se advierte que “la construcción de un puente en Tiquina bajaría la atención y traslado de turistas que transitan por sus puertos, además que tiene otros aspectos como “una inversión muy elevada y la destrucción de la armonía y equilibrio natural existente”.

El documento también señala que una comisión conformada por las autoridades de los municipios de la provincia Manco Kapac, comunidades y Prefectura elaboraría un Plan de Desarrollo de las orillas del lago Titicaca y sus alrededores que permita mejorar los muelles, rutas turísticas y miradores.

El compromiso fue firmado el 10 de noviembre del 2009, sin embargo, el entonces prefecto a.i. del departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ministro de Gobierno, Ejecutivos Provinciales de Manko Kapac y los Andes y autoridades políticas y municipales acordaron la construcción de tres puentes, Kehuaya provincia los Andes, a Isla Suriqui, de Isla Suriqui a Isla Taquiri y de Isla Taquiri a Santiago de Oje (provincia Manko Kapac), olvidando la existencia de la Resolución 1797 del 12 de junio del 2007.

Según el documento el estudio debía ser elaborado por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Servicios y Vivienda, la Gobernación y los representantes de organizaciones sociales de las provincias Los Andes y Manco Kapac.

El documento aclara que no se encuentra establecida la demanda de la construcción de un puente en el estrecho de Tiquina.

Los pobladores de Manco Kapac solicitan la construcción de los puentes trillizos firmado en ese entonces, donde no se contempla la construcción por Tiquina, al respecto el gobernador del departamento de La Paz indica que él es mediador en medio del conflicto.

Al respecto, la asambleísta departamental, Rosenda Castillo Alegre, indicó tras el compromiso que hubo por parte de autoridades anteriores, que el proyecto de estudio de los puentes trillizos se encuentra en un cuarto intermedio, donde el Gobernador paceño debe retomar el tema.

“Exijo que se cumplan los tratados que se han hecho en el 2009, porque ellos se pusieron de acuerdo hasta las elecciones departamentales y municipales que se han llevado en el 2010, entonces después el Gobernador tenía que tocar inmediatamente ese puente”, dijo Castillo.

No comments:

Post a Comment