Tuesday, April 2, 2013

Villa Abecia En su nuevo aniversario emprendió un nuevo plan de trabajo.

“Nuestro objetivo, es atender las múltiples necesidades de nuestro Municipio en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los habitantes, tanto del área urbana y dispersa, por esta razón en esta gestión se ejecutarán importantes obras para la educación, salud, agropecuaria, dotación de energía eléctrica, impulso al deporte y turismo”, sostuvo el Alcalde Municipal de Villa Abecia, Jhonny Ortega Alzo a la Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO.

En ceremonia efectuada el pasado 23 de marzo, en la plaza “25 de mayo”, Villa Abecia, capital de la Provincia Sud Cinti, rindió emotivo homenaje al 69 aniversario de creación de esta próspera y laboriosa región cinteña, con asistencia del Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, parlamentarios e invitados especiales.

Ortega Alzo,en la oportunidad entregó al Gobernador de Chuquisaca, el estudio a diseño final para la construcción del nuevo estadio de fútbol, dotado de césped natural, graderías, camarines y otros requerimientos para un escenario deportivo, dicho anuncio fue recibido con júbilo por la niñez y juventud cinteña.

El municipio de Camataqui, Villa Abecia, tiene una población que supera los 3.900 habitantes, por consiguiente, la ejecución de esta infraestructura permitirá formar a los nuevos valores del deporte en el sud de Chuquisaca.

Villa Abecia, se encuentra a más de 700 kms. de la ciudad de La Paz, tiene vinculación con el resto del país con una carretera asfaltada y por su ubicación estratégica, tiene perspectivas para consolidarse como un nuevo polo agroindustrial, para ello se aceleran las obras de la moderna Planta de Transformación de Frutas que beneficiará en forma directa a 2.933 productores, esta obra es financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la contraparte del municipio de Camataqui Villa Abecia y el Gobierno del Estado Plurinacional.

La autoridad edil, anunció que se suscribieron los respectivos contratos con las empresas encargadas de la construcción e instalación de los tinglados en la Unidad Educativa “25 de mayo”, en la UE de “Jailia” además de la UE de “Charpaxi”.

El Gobernador de Chu-quisaca, Esteban Urquizo, en la ocasión deman-dó a todos los municipios priorizar las necesidades de la población, con la construcción de siste-mas de represas, ataja-dos de agua, tanto para el consumo humano, riego, para asegurar la producción agropecuaria, en el marco del Plan “Mi Agua” impulsado por el Gobierno del Estado Plu-rinacional.

“El agua es vida, por eso hermanos, no debemos descuidar esta vital necesidad, el desafío es inmediato, cumpliendo instrucciones del Señor Presidente, vamos a trabajar en este componente”, señaló Urquizo.

Simultáneamente, en los próximos meses, se procederá a la remodelación total de la plaza “25 de mayo”, cuyo nombre inmortaliza el primer grito libertario lanzado en l809, como preámbulo de la larga lucha por la independencia de Bolivia que se consolidó con la declaración libertaria el 6 de agosto de l825 en la ciudad de Sucre.

POTENCIAL TURÍSTICO

La naturaleza fue muy generosa con Villa Abecia, esta bella ciudad que se extiende con sus verdes viñedos a los pies del imponente cerro colorado, en el centro del Cañón de Cinti, tiene el privilegio de contar en su entorno con formidables tesoros arqueológicos, paleontológicos, imponentes y altos miradores naturales, cascadas y pozas de agua cristalina que forma un paquete turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.

En este componente, la Alcaldía de Villa Abecia, trabaja en la construcción de un módulo destinado a la parada de buses de transporte de pasajeros, oficinas turísticas, que facilitará la promoción y visita a los formidables lugares que tiene Villa Abecia.

La ceremonia central de homenaje a la creación de esta importante provincia cinteña, también permitió rendir homenaje a la UE “23 de Marzo”, que recordó su aniversario de creación, uno de los establecimiento más prestigiosos del sud del de-partamento de Chuquisaca.

HOMENAJE AL DÍA DEL MAR

Los cinteños, concentrados en la plaza “25 de mayo”, rindieron homenaje el Día del Mar, evocando con respeto y admiración el noble gesto de Don Ladislao Cabrera el defensor de Calama y la inmolación de Don Eduardo Avaroa, quién fue acribillado por las tropas chilenas en el Puente del Topáter.

Niños y jóvenes cinteños, demostraron su firme convicción, para recuperar nuestro mar cautivo y los puertos bolivianos en poder de Chile, ocupados por asalto desde el 14 de febrero de 1879.

La inauguración de tele-centros en Villa Abecia, permitirá a la población te-ner acceso a un moderno sistema de comunicación internacional, inclusive pa-ra buscar nuevos merca-dos para la variada pro-ducción que tiene la Provincia Sud Cinti, con frutales de optima calidad y con gran demanda en el mercado nacional.

En el cierre de los actos conmemorativos al aniver-sario de Villa Abecia, el Gobernador de Chuquisa-ca Esteban Urquizo, inauguró el mejoramiento y ampliación (18 kms.) del camino: Jailia-La Abra-Achuma), favoreciendo y mejorando la calidad de vida de los pobla-dores del sector oeste caracterizados por la abundante producción de frutales diver-sos como duraznos y hortalizas.

Además, se anunció redoblar esfuerzos, para conectar este camino con la Provincia Nor Chichas (Potosí), es decir, falta solo 7 kms. para llegar hasta el límite interdepar-tamental.

Sobre este objetivo, Urquizo en su condi-ción de Gobernador de Chuquisaca, de-mandó, hacer realidad esta interconexión vial que favorecerá a los pobladores de dos departamentos hermanos, por cuanto esta obra vial tras conectarse con la pobla-ción de Cornaca, hará posible llegar a la carretera asfaltada en Ramadas, es decir se empalmará a la Red, vía fundamental que se desplaza al sud hacia la frontera con la república Argentina y al norte con Potosí, Oruro, La Paz hacia el Perú.

ENERGíA ELÉCTRICA PARA EL ÁREA DISPERSA

Respecto a la dotación de energía eléctri-ca para las poblaciones del área dispersa, se puntualizó que solamente resta dar cobertura a dos comunidades, las mismas serán atendidas en los próximos meses de acuerdo al cronograma y presupuesto es-tablecido.

Antenor Fernandez Yañez Cel.73041229

No comments:

Post a Comment