Friday, May 10, 2013

Campesinos de Caracollo denuncian excesos por parte de policías y mineros

Campesinos del municipio de Caracollo denunciaron excesos por parte de la Policía y mineros, con el uso de dinamitas y gas lacrimógeno que habría dañado a los sembradíos y animales de esta zona, donde el martes y miércoles, se registraron enfrentamientos entre obreros y uniformados.

Los campesinos que aseguran vivir y producir en la zona, denunciaron que producto de este encuentro violento inicialmente en la localidad de Caracollo y posteriormente en la población de Caihuasi, sus pastizales, sembradíos, los animales y los propios habitantes habrían sido afectados por los excesos tanto de gases lacrimógenos y dinamitas.

"Nosotros queremos denunciar el abuso del uso de gases lacrimógenos y el abuso del uso de dinamitas en Villapuente, donde nuestros ancianos, nuestros hijos, nuestros vecinos fueron amedrentados", dijo el secretario ejecutivo de Federación Sindical Originaria Regional de Caracollo (Fesorc), Gregorio Chambi Condori.

También hizo referencia a la producción, como pastizales, forrajes, cebada, alfalfa, habrían sido quemados, por lo que demandaron un pronunciamiento por parte de los organismos de derechos humanos.

"Han sido quemados en gran cantidad por los hermanos mineros, seguramente querían defenderse de los gases lacrimógenos. Por eso pedimos al Defensor del Pueblo y a Derechos Humanos que no se parcialicen solamente con los obreros, que también vean a los trabajadores del agro", reclamó.

"En el momento de las explosiones y de los gases, nuestros ganados, han sido cruelmente maltratados, seguramente (sintieron), como nosotros hemos sentido al momento de las explosiones, hasta romper sus sogas, porque estaban atados", acotó.

Por su parte el dirigente campesino, también de Caracollo, Benigno Luna Chino, declaró que los policías habrían confundido a los habitantes de Caracollo con mineros y fueron detenidos.

"La Policía confundiéndose a detenido algunas personas que corresponde al sector campesino que nada tenía que ver en esta situación. Hemos evidenciado que tanto gases como dinamitas, han afectado a los domicilios", denunció.

Estos acontecimientos se habrían registrado cuando la Policía Boliviana, intervino el bloqueo que realizaban los mineros en la carretera que une el departamento de Oruro, con La Paz y Cochabamba, en demanda al Gobierno de una jubilación con el 100 % de lo que gana un trabajador activo y en base a las 12 últimas boletas de pago.

No comments:

Post a Comment