Friday, May 31, 2013

Chulumani demanda la renuncia de sus autoridades municipales

Los dirigentes de las comunidades aledañas y representantes de la Federación de Juntas Vecinales de Chulumani (Fejuve), reunidos en un ampliado de emergencia en la sede de la Federación de Campesinos, de manera unánime resolvieron pedir la renuncia del Alcalde del municipio y sus concejales, quienes en las siguientes horas deberán formalizar su renuncia por escrito.

La demanda surgió luego de una extensa evaluación del proceso administrativo de las autoridades municipales que puso en evidencia varias denuncias de malos manejos y otras irregularidades en desmedro del municipio de Chulumani.

La mayoría de las observaciones estuvieron relacionadas con los malos manejos de los recursos económicos y el desvío de los mismos a otros fines ajenos a los programados por el municipio. En este contexto, los representantes de las personas de la tercera edad manifestaron su molestia, porque pese a existir un presupuesto programado, para la atención en salud hace varios meses que no cuentan con ningún servicio médico.

Para personas de la tercera edad denunciaron que Chulumani cuenta con infraestructura hospitalaria, sin embargo, el mismo no cuenta con los insumos ni equipamiento indispensable para atender a los ancianos, razón que de un tiempo a esta parte este nosocomio se habría convertido en un lugar donde se deposita los bultos de coca decomisados.

Ante estas manifestaciones de indignación y protesta de los pobladores, todos los miembros del Comité de Vigilancia y un concejal opositor, de manera verbal, se comprometieron a renunciar a sus cargos ante los representantes de las comunidades y dirigentes vecinales.

De presentarse la renuncia colectiva de las autoridades municipales, en la reunión se propuso que asuman los cargos acéfalos, las autoridades ediles suplentes, quienes deberán administrar el municipio hasta la elección democrática de nuevas autoridades.

Esta situación derivó del escándalo que se generó el jueves en la población de Chulumani, cuando se descubrió un laboratorio de cocaína que tenía como materia prima la coca decomisada por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digecoin). Esta molestia hizo que ayer se reunieran los representantes sectoriales, para determinar la suspensión del alcalde Aníbal Beltrán (MAS) y los concejales.

Los vecinos del sector paraíso (colindante a Chulumani) denunciaron que en un domicilio del lugar existía una actividad ilegal. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) reportó que halló en el lugar 60 bultos de coca.

En la intervención de la Felcn ocurrida el martes sólo se detuvo a un adolescente de 14 años. Se conoció que el domicilio está a cargo de una familia de cuidadores, que estarían implicados en el ilícito. Hasta ayer sólo se confirmó la detención de tres personas más que fueron trasladadas a la ciudad de La Paz.

DATOS

- En la intervención, la Felcn detuvo el martes pasado a un adolescente de 14 años y el miércoles a tres personas más que fueron trasladas a la ciudad de La Paz.

- El domicilio donde se encontraba el laboratorio está a cargo de una familia de cuidadores, quienes también estarían implicados en el ilícito.

- Tras el descubrimiento llegaron al lugar autoridades sindicales, sociales y hasta el mismo director de Digecoin, Luis Cutipa, quien se prometió a establecer, en primera instancia, la cantidad de coca encontrada en el laboratorio.

No comments:

Post a Comment