Thursday, May 23, 2013

Diálogo podría pacificar a pobladores en Caranavi

El contingente de la Policía logró retomar el control del poblado y la ministra de Autonomías, Claudia Peña convocó a los partes en conflicto al diálogo para encontrar una solución pacífica. Sin embargo, los colonizadores anunciaron una masiva marcha hasta Caranavi.
El martes, luego del enfrentamiento con palos, piedras y dinamita entre interculturales que reclaman la renuncia del alcalde Teodosio Quilca y colonizadores que lo respaldan, ayer volvió una tensa calma al poblado gracias a la intervención de la Policía.
El contingente llegado de La Paz desde ayer custodia el edificio de la Alcaldía de Caranavi.


DIÁLOGO
El martes, la ministra de Autonomías, Claudia Peña envió cartas a los dos sectores en conflicto para que se reúnan en La Paz el viernes y encontrar una solución pacífica.
El secretario general de la Alcaldía de Caranavi, Filemón Arumi, expresó ayer la voluntad de las autoridades de ese municipio para encontrar una solución al conflicto con los colonizadores de esa región tropical de La Paz.
“El día de hoy (ayer) hemos estado reunidos con la ministra de Autonomías (Claudia Peña) y nos informó que se enviaron notas para que nos podamos reunir el día viernes. Quiero expresar que estamos prestos al diálogo para poder conversar con los compañeros dirigentes y resolver este conflicto”, explicó en una conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario ejecutivo de los colonizadores de FAPCCA, en Caranavi, Luis Achu Chambilla, comunicó que están organizando una marcha de protesta de más de 10.000 afiliados para llegar a Caranavi y defender la institucionalidad del Alcalde que junto a 14 dirigentes están en la clandestinidad.
El martes la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (FAPCCA), que apoya al alcalde Teodosio Quillca, se enfrentó con otro sector de productores interculturales que cuestionan la gestión de esa autoridad.
El saldo del enfrentamiento fue de 37 heridos entre hombres y mujeres; la toma y destrucción de la Radioemisora 'Caranavi' que forma parte de la Red Patria Nueva.

No comments:

Post a Comment