Thursday, May 16, 2013

Huanuni y Challapata se beneficiarán con "Gas Virtual"

Huanuni y Challapata se beneficiarán con el proyecto "Gas Virtual" que encara el Gobierno Central a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el propósito de dotar de gas natural a bolivianos que viven en el área rural.

El jefe de la Unidad de Energía del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), René León manifestó que en el departamento de Oruro las poblaciones de Huanuni y Challapata serán beneficiadas con este proyecto, indicó que a nivel nacional son 26 las comunidades que gozarán de este servicio.

Explicó que este proyecto consiste en licuar el gas que se tiene en los pozos petroleros y transportar en cisternas a bajas temperaturas a las plantas de regasificación para volver a convertir en gas natural y de esta forma beneficiar a las poblaciones.

Indicó que son varias las poblaciones que plantearon este requerimiento, sin embargo en esta primera instancia se llegará a los dos municipios mencionados. Por otra parte señaló que también se realizan otros trabajos, para llegar con gas natural mediante ductos en Eucaliptus y Huari.

Mencionó que en el proyecto "Gas Virtual", directamente es financiado por YPFB, mientras que en el caso de Eucaliptus y Huari, la Gobernación tiene una contra parte.

El jefe regional de Redes de Gas Oruro, Mario Mamani dio a conocer que en marzo se firmó contrato con un consorcio español para la construcción de la planta de licuefacción en Río Grande y 25 plantas de regasificación, de las cuales dos corresponden al departamento de Oruro.

Manifestó que de forma paralela a los trabajos que se realizan en la planta de licuefacción (proceso por el cual un gas se transforma en líquido), Redes de Gas Oruro realizará los proyectos para las obras civiles y mecánicas, además de establecer el costo de los materiales.

El costo total del proyecto asciende a 137 millones de dólares. Se espera concluir el proyecto a finales del 2014.

El proyecto "Gasoducto Virtual" tiene por objeto dar gas natural comprimido (GNC) a regiones rurales alejadas de los ductos convencionales o gas natural convertido en líquido a través de la compresión para ser transportado en camiones a zonas alejadas de los ductos convencionales, ése es básicamente el concepto del denominado gasoducto virtual.

No comments:

Post a Comment