Friday, May 3, 2013

Municipio de Salinas piensa en un aeropuerto para competir con Uyuni

El municipio de Salinas de Garci Mendoza, ubicado al extremo Sur del departamento de Oruro, piensa en la construcción de un aeropuerto, para "competir" con la localidad potosina de Uyuni en el tema de turismo. El asambleísta por este municipio, Salomón Aguilar, es quien proyecta este desafío, por lo que este próximo lunes socializará un proyecto de ley inicialmente en aquel municipio. Estima que en ocho años se pudiera tener esa infraestructura.

"El departamento de Oruro, no puede esperar otros 10 o 20 años más para construir otro aeropuerto. Nosotros como municipio de Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera, estamos en un lugar muy estratégico en medio de dos salares (Uyuni-Thunupa y Coipasa) y queremos competir con Uyuni", señaló el asambleísta departamental.

Dijo que con ese motivo el próximo lunes se realizará una socialización de un proyecto de ley en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, mismo que trata de una red turística que incorpora no sólo a ese municipio, sino también a otros como parte del potencial turístico que tiene el departamento y que el aeropuerto es parte de las comodidades que podría ofrecer a los visitantes.



TIEMPO

El proyecto depende de la aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental, de ser positiva, en ocho años se podría tener esta infraestructura aeroportuaria en el Sur del departamento.

"El estudio, según me indican, puede tardar cinco años, y tres años para su ejecución, estaríamos hablando de ocho años", dijo.



TURISMO

Para el asambleísta Aguilar, Oruro no aprovecha ni el 10 % de su potencial turístico, e inclusive hizo un comparación con grandes atractivos como las cataratas de Iguazú (límite entre Argentina y Brasil), que no serían competitivos si Oruro tendría la infraestructura para mostrar su riqueza.

Dijo que los departamentos de Potosí y La Paz, ofrecen sitios turísticos orureños, para sacar una ventaja económica. También hizo notar que de momento la gente de ese lugar, está más abocada a la producción de quinua y aún no abrió los ojos hacia la industria del turismo.



NOMBRE

El nombre del aeropuerto también será tocado en la reunión del próximo lunes, para evitar posteriores problemas, según Aguilar. Una de las posibilidades es que lleve el nombre del volcán que se encuentra cerca de esta localidad, de nombre Thunupa, por las diversas actividades y por el significado que tiene para esa región esa montaña. "Es probable que se llame aeropuerto de Thunupa", dijo.



ANTECEDENTES

Según el relato del asambleísta, en la década de los años 70, se habrían registrado aterrizajes de avionetas para realizar exploraciones petrolíferas y gasíferas, hecho que alienta a la autoridad a señalar que el terreno favorece al proyecto.

El municipio de Salinas de Garci Mendoza, es la capital de la provincia Ladislao Cabrera, ubicado aproximadamente a 254 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, con cerca de 12 mil habitantes, caracterizado por la producción de quinua.

No comments:

Post a Comment