Tuesday, May 7, 2013

Municipio San Andrés de Machaca cumple 11 aniversario de creación

FRONTERA Es centinela de Bolivia, con 21 hitos que se encuentran en la frontera con Perú.

Redacción central / Cambio

Collani, Livita, Choque, Alto Achacana, Bajo Achacana y Yaru son los seis ayllus originarios de la región.

La zona altiplánica tiene un potencial turístico que es necesario explotar.

La crianza de camélidos es la otra actividad económica.

El municipio San Andrés de Machaca, departamento de La Paz, cumple hoy su undécimo aniversario de creación en medio del abandono de las autoridades departamentales y nacionales, afirmó Antonio Sarzuri Plata, jacha mallku de Urinsaya.

La localidad San Andrés de Machaca, capital de la quinta sección de la provincia Ingavi, es centinela de la nación con 21 hitos en la frontera de Bolivia con Perú.

“El municipio tiene seis ayllus originarios (Collani, Livita, Choque, Alto Achacana, Bajo Achacana y Yaru), 60 comunidades y nueve cantones, las que están sumidas en el abandono. Requiere más atención de las autoridades estatales para mejorar la calidad de vida de sus comunarios”, dijo la autoridad originaria.

Sarzuri manifestó que la electrificación rural para sus nueve cantones y pueblos aledaños es de vital importancia para el desarrollo de la región y sus comunarios. “Ojalá la Gobernación del departamento mejore el presupuesto para esta comunidad, que es digna de una mejor suerte”, afirmó.

Potencial Turístico

Este rincón patrio es un potencial turístico que es necesario explotar, no sólo por su templo, que fue declarado Monumento Nacional de Bolivia, en el año 1962, sino por su imponente altiplano que cobija una abundante cultura milenaria que lo habita.

Las tradiciones quechuas y aymaras se mantienen vigentes en los pequeños poblados de este municipio, donde los nativos sobreviven y profesan el culto a la tierra (Pachamama o Madre Tierra) al igual que sus ancestros.

Sarzuri aseguró que la región de San Andrés de Machaca es también conocida como ‘el santuario de las vicuñas’, donde los camélidos lucen su elegancia entre tholas y yaretas.

“El municipio es muy rico, pero lamentablemente esta riqueza natural que tenemos no es aprovechada por las autoridades departamentales que no tienen políticas de fomento al turismo. Nuestra provincia es muy rica en ganado camélido (vicuña, alpaca y llama)”, expresó la autoridad originaria, quien agregó que la zona es productora de papa y quinua.

Repoblamiento

Sin embargo, el Jacha Mallku de Urinsaya afirmó que los pobladores de su municipio están contentos con las iniciativas de repoblamiento de camélidos que inició la Gobernación en pasados meses.

“No teníamos idea de lo que es la mejora genética de nuestros animales, este proyecto va a cambiar nuestra forma de pensar. Esperamos que haya más proyectos de mejoramiento en la crianza de camélidos. Queremos más proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos”, dijo Sarzuri.

La autoridad originaria expresó su satisfacción por el anuncio del presidente Evo Morales de iniciar la construcción de la ruta 104, que unirá Viacha con Puerto Ilo, Perú. “Esta obra beneficiará a cuatro provincias (Los Andes, Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando), y poblaciones intermedias”, dijo Sarzuri.

También, pidió a las autoridades departamentales la construcción de la carretera Kasa-Aguallamaya-San Andrés de Machaca, además de proyectos productivos y la construcción de centros de salud, entre otros, de importancia para los comunarios.

“San Andrés de Machaca no necesita de grandes inversiones, posee recursos naturales que con un poco de iniciativa y voluntad política se pueden explotar para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, concluyó el líder indígena.


“El municipio requiere más atención de las autoridades estatales para mejorar la calidad de vida.

Antonio Sarzuri

Jacha Mallku de Urinsaya


Mitos en torno al origen de su nombre

La historia de la región de Machaca es muy rica en tradiciones y leyenda, a tal punto que existen algunos mitos en torno al origen del nombre de San Andrés de Machaca.

El primero señala que Machaqa, en el vocablo aymara, significa nuevo, por lo tanto con la constitución de la nueva marka o pueblo, machaqa marka significa pueblo nuevo, es decir una organización social de ayllus hermanados.

En segundo lugar también se ha difundido que Machaqa se asocia a un puente y que se relaciona con el río Desaguadero, que divide a las localidades de Jesús y San Andrés de Machaqa.

El municipio San Andrés de Machaca fue creado en el gobierno de Jorge Quiroga Ramírez mediante la promulgación de la Ley 2350 del 7 de mayo de 2002, norma sancionada por el entonces Honorable Congreso Nacional.

No comments:

Post a Comment