Thursday, May 9, 2013

Pueblo del Madidi celebra aniversario

FESTEJO    San José de Uchupiamonas, departamento de La Paz, cumplió 397 años de existencia.

Redacción central / Cambio

Las actividades por el aniversario de la localidad se desarrollaron durante cinco días.

La fiesta se centra en la figura de San José, el patrono de la localidad.

Danza y tradiciones conforman las actividades de este evento.


Los 750 habitantes del pueblo indígena San José de Uchupiamona celebran cada año a su santo patrón con danzas tradicionales.

Los festejos por su 397 aniversario comenzaron el 29 de abril con el preparado del trono por parte de los capitanes, explicó Rolando Barradas, corregidor de la población. Al día siguiente, se desarrolló una velada folklórica, en la que se veló el anda y el traslado del trono donde se colocó al santo, posteriormente ingresaron las velas y las donaciones. Barradas indicó que el 1 de mayo se llevó a cabo la misa de procesión, el almuerzo a todos los conjuntos y se velaron las cruces de los caminos.

Los días 2 y 3 se entró a la iglesia con las cruces y los encargados durmieron en el templo. El día 4 comenzó la devolución de las cruces al lugar de origen para terminar la fiesta con la devolución de la última cruz.

Barradas contó que las cinco danzas tradicionales de esta festividad son el auki auki, machu machu, kena kena, kallaguayas y el chama, ritmos que acompañan cada año las actividades de esta fecha.

San José de Uchupiamonas se encuentra en el noroeste de Bolivia, departamento de La Paz, provincia Abel Iturralde, dentro el Parque Madidi, a ocho horas en bote desde la población de Rurrenabaque.

Tiene una población aproximada de 116 familias, con un total de 750 habitantes. Caza, pesca y el cultivo de arroz y yuca son las actividades principales.

No comments:

Post a Comment