Sunday, May 19, 2013

Punata celebra 175 años con proyectos

Punata, conocida por los habitantes cochabambinos como “La Perla del Valle”, festejó ayer su 175 aniversario en medio de desfiles cívicos, distinciones, salutaciones municipales y el anuncio por parte del presidente Evo Morales de la construcción de un mercado central, dos unidades educativas y el coliseo “Jorge Wilstermann”.

La inversión de los proyectos asciende a 34.678.214 bolivianos que equivalen a más de 5 millones de dólares; en tanto que el Gobierno central ya desembolsó el 20 por ciento del total prometido para el pronto inicio de las obras.

Morales indicó que el coliseo “Jorge Wilstermann” demandará una inversión de 1.495.00 bolivianos y prevé ejecutarse en 130 días; en tanto que las unidades educativas modelo: “Colorados de Bolivia” y “Eduardo Abaroa”, demandarán 5.821.000 bolivianos. Se estima que su construcción esté lista en 480 días.

De igual manera, la construcción del Mercado Central del Distrito 1 de Punata, con una inversión de 27.418.302 bolivianos, será emplazado en una superficie de más de una hectárea, albergará a 320 comerciantes distribuidos en tres plantas y contará con guarderías, baterías de baño y salas de reuniones, entre algunas características.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Gonzáles, informó que en pasadas gestiones “La Perla del Valle”, percibía insuficientes ingresos económicos; sin embargo, estos se incrementaron significativamente en la gestión de Morales, razón por la cual este año, el POA contempla 56 millones de bolivianos y se esperan unos 70 adicionales.

En la oportunidad, Gonzáles también pidió a Morales viabilizar dos proyectos: la construcción de un hospital de segundo nivel con cinco quirófanos, 156 camas, que demandará una inversión de 71.000.000 de bolivianos, y el emplazamiento de la Biblioteca Virtual de Punata que favorecerá a 10.000 estudiantes con un monto de 9.000.000.

Asimismo, indicó que desde la Alcaldía se encararán dos retos enmarcados en la agenda patriótica del bicentenario, establecida por el Gobierno central: un plan agresivo de erradicación de la pobreza y el 100 por ciento de la cobertura de servicios básicos.

En la ocasión, el gobernador del departamento, Edmundo Novillo resaltó la importancia de Punata como el centro comercial de ganado más grande del valle alto, razón por la cual anunció la firma de un convenio para la construcción de un moderno matadero municipal. Asimismo, se comprometió a equipar unidades educativas.

En su calidad de invitado de honor, el concejo municipal de Punata distinguió al presidente Evo Morales como huésped ilustre con la orden “Doctor Andrés María Torrico”; de igual manera, la agrupación cívica Punateños de Corazón le reconoció como “Amigo Fraterno”.

La Perla del Valle festejó su aniversario con una misa de Te Deum, la sesión de honor del Concejo Municipal, desfiles cívicos y la exposición de su tradicional gastronomía; el rosquete y chorizo.

La capital de “rosquete” y el “chorizo”, distante a 45 kilómetros de la ciudad fue creada el 18 de mayo de 1838, en la presidencia del mariscal Andrés de Santa Cruz y entre las personalidades que nacieron en su seno se encuentran: Gualberto Villarroel, Jesús Lara y Demetrio Canelas.

No comments:

Post a Comment