Sunday, May 19, 2013

Río Surutú se lleva cítricos de 50 familias

Unas 50 familias productoras de cítricos de Santa Fe, municipio de San Carlos, perdieron decenas de hectáreas de cultivos de cítricos en plena cosecha al ser arrasadas por el río Surutú en el turbión del miércoles. El afluente también destruyó unos 300 a 350 metros de barranca y un cordón ecológico de protección, hasta llegar a unos 50 y 80 metros del oleoducto Planta Víbora-Caranda.

Un recorrido que hizo diario el norte, con los productores y con dirigentes de la OTB del barrio San Lorenzo, Juan Romero, el corregidor Fabián Rodríguez y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Saúl López, constató la destrucción de los sembradíos de naranja, mandarina, papaya, limón y manga.

Romero graficó que una hectárea de terreno en esa zona está valuada en $us 10.000 por su alta fertilidad. De cada hectárea sacan entre 8 y 10 camionadas de fruta, con un costo de Bs 12.000. El dirigente dijo que aparte de las pérdidas de ltierra y de sembradíos, los barrios San Lorenzo, Bolívar y el Puerto Santa Fe, donde están las cabañas turísticas, también son amenazados por el avance del río hacia la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

Romero se quejó del subgobernador de Ichilo, Eduardo Descarpontríez, porque le dio datos de la situación, pero hasta ayer no apareció en el lugar. Fue de esa manera que se reunieron con el senador Isaac Ávalos y el viceministro de Medioambiente y Agua, Rubén Méndez, y pidieron ayuda.

A su vez, la productora Benigna Yáñez relató que tenía 15 hectáreas de cítricos y que el turbión le afectó 12 hectáreas con plantas de mandarinas. “No sé qué voy a hacer”, decía entre sollozos, ya que era su única actividad. Wilma Córdoba vio 12 de sus 15 hectáreas convertidas en playa.

El corregidor Fabián Rodríguez pidió a las autoridades departamentales que eviten que el río siga avanzando hasta el oleoducto y la carretera interdepartamental

No comments:

Post a Comment