Thursday, May 9, 2013

Salidas nocturnas a Sud Yungas se normalizan

Las salidas nocturnas a Sud Yungas se normalizaron luego que la Gobernación resolviera suspender la resolución Administrativa Departamental 073/2013, que establecía la restricción vehicular en horarios nocturnos por 90 días, temporalmente.

Recordemos que el cinco de febrero pasado, se puso en vigencia la restricción de la circulación de motorizados en horarios nocturnos para evitar el alarmante índice de accidentes que se produjeron en la ruta a las poblaciones de Sud Yungas.

“Por 90 días (febrero – mayo), hemos aplicado la restricción de circulación vehicular (…) ustedes saben que la medida fue asumida a raíz de los diferentes accidente que hemos tenido en la ruta Unduavi, Chulumani”, dijo el gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico.

Tras la suspensión de la normativa, a partir de la fecha los conductores que hacen el servicio en las rutas La Paz – Coripata – Chulumani – Irupana - La Asunta podrán reanudar los viajes en los horarios nocturnos, con las debidas precauciones y cumpliendo las restricciones de la Policía Caminera que continuará realizando los controles a los motorizados además de alcoholemia a los conductores.

Según el reporte, las rutas donde se presentan mayores accidentes son Chulumani – Irupana - Coripata.

El comandante departamental de la Policía Caminera, coronel Elvis Antezana Miranda, dijo que con la suspensión de la restricción, la Policía Caminera redoblará sus esfuerzos en el control de motorizados y conductores.

“La Gobernación ha tomado una medida muy acertada al firmar una resolución de restricción en este sector de Sud Yungas al restringir la salida de los vehículos. Hemos creado un puesto de control policial en La Florida en este sector que ha trabajado dando cumplimiento a esta resolución por la época de lluvia y hoy la autoridad, luego de haber cumplido la norma, está suspendiendo, pero la Policía estará trabajando en el control de la tranca Urujara como en la Sub Base en Unduavi”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Conflicto de la Sub Federación Regional Volantes a Yungas, Gerardo Huachalla, dijo que la medida fue oportuna, pese a que significó una pérdida económica al sector transportitas, pero que coadyuvó a la seguridad.

El Decreto Departamental 073/2013 disponía la restricción vehicular de manera temporal en las rutas La Paz- Chulumani, Irupana, Coripata, la Asunta y poblaciones intermedias en los horarios comprendidos entre las 22.00 pm a 04.00 a.m. de lunes a domingo durante noventa días, aplicable a todas las unidades vehiculares del servicio de transporte público automotor de pasajeros y carga, en el ámbito interprovincial e intermunicipal del departamento de La Paz que circulen por las rutas mencionadas.

No comments:

Post a Comment