Tuesday, May 7, 2013

San Andrés de Machaca celebra 11 años de su creación

Al celebrarse el décimo primer aniversario de creación del municipio de San Andrés de Machaca, los pobladores de esa región demandan a la Gobernación la concreción de proyectos de electrificación rural para los nueve cantones pertenecientes a su jurisdicción.

El municipio de San Andrés de Machaca se ubica en la quinta sección de la provincia Ingavi además de seis ayllus originarios, 60 comunidades y nueve cantones.

Enclavada en el altiplano paceño, las poblaciones de Collani, Livita, Choque, Alto Achacana, Bajo Achacana y Yaru) están sumidas en el abandono.

Ante la falta de servicios básicos, los pobladores del municipio expresaron sus requerimientos de una mayor atención de las autoridades gubernamentales, para mejorar la calidad de vida de sus comunarios”, dijo Antonio Sarzuri Plata, jacha Mallku de Urinsaya.

Según datos de Daniel Velásquez, las autoridades de este municipio manifiestan que la electrificación rural es de vital importancia para sus 9 cantones y pueblos aledaños es de vital importancia para el desarrollo de la región y sus comunarios.

Los pobladores de su municipio están satisfechos por iniciativas de repoblamiento de camélidos que inició la Gobernación en pasados meses. “No teníamos idea de lo que es la mejora genética de nuestros animales, este proyecto va a cambiar nuestra forma de pensar. Esperamos que haya más proyectos de mejoramiento en la crianza de camélidos. Queremos más proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos”, dijo Sarzuri Plata.

La autoridad originaria expresó su satisfacción por el anunció del presidente Evo Morales de iniciar la construcción de la ruta 104 que unirá Viacha con Puerto Ilo, Perú. “Esta obra beneficiará a cuatro provincias (Los Andes, Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando), y poblaciones intermedias.”, agregó Sarzuri.

Así también las autoridades del municipio pideron a las autoridades departamentales la construcción de la carretera Kasa – Aguallamaya – San Andrés de Machaca, además de proyectos productivos y la construcción de centros de salud, entre otros de importancia para los comunarios.

DATOS

La plaza principal de San Andrés de Machaca será escenario del XI aniversario.

Habrá presentación de la danza de la tarqueada.

Celebrarán con un desfile cívico.

No comments:

Post a Comment