Friday, May 3, 2013

Sequía golpea con dureza a la provincia Cordillera

Siete municipios de la provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz, perdieron el 60% de sus productos alimenticios por la aguda sequía en la región. Además, los productores de maíz confirmaron la pérdida de 15 hectáreas del grano en la zona.

En emergencia.
El director de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, señaló que de forma anual se siembran 30.000 hectáreas del grano en esta zona,  que comprende los municipios de Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe. "Se ha perdido prácticamente el 50% de la producción de toda la provincia Cordillera", dijo.
La zona concentra el 10% de la producción anual, que asciende a 800.000 toneladas.
Los afectados son 2.700 productores ente pequeños y medianos.
Este problema ha hecho que los últimos meses el precio se dispare. "Hace seis meses el precio está a Bs 39 el quintal, pero ahora está a Bs 92", informó el dirigente.

Informe. La Gobernación de Santa Cruz indicó que se perdió hasta el 60% de la producción de alimentos del distrito situado al sur del departamento.
"La provincia está en emergencia.  Hemos tenido más del 50 y en algunos casos el 60 por ciento de pérdidas en los cultivos del maíz, el frejol, el sorgo y otros (que se ha constatado) en la reciente evaluación", afirmó Rubén Castro, representa de la Gobernación, según el reporte de la red Erbol.

El Chaco, en emergencia. El dirigente campesino del municipio tarijeño de Yacuiba Enrique Franco informó que a partir de ayer se iniciaron las actividades de evaluación del daño a la producción agrícola en la región.
"Desde el jueves está saliendo una comisión (evaluadora) con 180 técnicos y que estén atentos al lado de sus chacos (cultivos) y potreros (puestos ganaderos). Entre la comitiva están 100 uniformados del Regimiento Aroma, la Alcaldía con 10 uniformados y de la Subgobernación seis", señaló.
La comisión se desplegará en la región del Chaco tarijeño en al menos 20 motorizados para realizar la evaluación de las pérdidas.

No comments:

Post a Comment