Friday, May 31, 2013

Vuelve la calma a Caranavi

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que los sectores enfrentados, por el control de la Alcaldía de Caranavi (interculturales y colonizadores), en el departamento de La Paz, acordaron dialogar para solucionar sus diferencias.

“Las dos partes acordaron que se van a evitar nuevos enfrentamientos en un diálogo reconciliatorio”, dijo según el reporte del medio estatal.

El 21 de mayo, dos grupos de colonizadores e interculturales se enfrentaron en una batalla campal por el control de la Alcaldía de Caranavi, en los Yungas La Paz, y dejaron un saldo de 34 heridos y la quema de equipos y destrozos en el edificio de la sede de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), donde opera una emisora dependiente de la estatal red Patria Nueva.

Filemon Aruni, secretario general del Gobierno Municipal de Caranavi, y el secretario ejecutivo de los colonizadores de esa población, Luis Achu Chambilla, denunciaron en ese momento que el enfrentamiento fue instigado por terceros, como ser Fidel Surco (senador) y David Quispe (diputado) quienes tendrían la ambición de establecer su hegemonía política, económica y judicial, a través del control de los municipios yungueños.

Rada indicó que resultado de un esfuerzo del Gobierno para reunir a ambos grupos, se logró “‘importantes” avances para que ese municipio se tranquilice y distienda, “ahora se trata de avanzar en los primeros entendimientos”, mencionó. Según un reporte de Yungas Noticias, el Ministerio Público abrió una investigación del caso que involucra a dirigentes de los “interculturales”: Daniel Paucara, Daniel Paco, Grégory Peñafiel y Luis Esquivel, mientras que de los “colonizadores” también estarían investigados los dirigentes Luis Achu y Richard Quispe y serían incluidos el diputado Quispe y el senador Surco.

No comments:

Post a Comment