Tuesday, June 25, 2013

Caja Tupa: Cultura y tradición de San Juan

Con el objetivo de revalorizar tradiciones pasadas de San Juan, autoridades originarias de la marka Challapata en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal y la Subalcaldía de Challapata, organizaron la fiesta ancestral del Caja Tupa, con fe y devoción al Patrono, San Juan Bautista, en la plaza 16 de Julio, que se celebra el 23 y 24 de junio.

En la mencionada plaza se encuentra el templo más antiguo y que además lleva el nombre de San Juan Bautista; la actividad generó bastante expectativa en la población ya que ésta no se realiza hace más de 30 años, lo que motivó a las nuevas generaciones de autoridades originarias a revivir esta actividad cultural rescatando la identidad ceremonial de San Juan.

La Caja Tupa, es su interior contiene al Santo Patrono, San Juan Bautista.

Después de una ch’alla de usos y costumbres ancestrales en los cerros Chimpaq’ahualli y Chirizaya se procedió a la caravana en dirección al pueblo antiguo, encabezada por el Curaj Kamachej, Elio Gómez, y el alcalde de Challapata, David Frías, además de las autoridades originarias de los siete ayllus, quienes hicieron su paso por la plaza 16 de Julio, montados en sus caballos llevando en sus manos gallinas, como símbolo de productividad, concluyendo su paso con tres vueltas a galope.

Seguido por vehículos con cargamento que acompañaban el paso de las autoridades, luego se apostaron en el templo San Juan Bautista de Challapata y así continuaron con la gran fogata y fiesta en honor al santo patrono de Challapata. Ayer, se celebraron las misas y procesiones para la tradicional bendición de todos los fieles y devotos de San Juan.

No comments:

Post a Comment