Wednesday, June 12, 2013

Cocaleros exigen legalizar 5 zonas de Bautista Saavedra



Los cocaleros del norte de La Paz demandan que el Gobierno reconozca como legales sus cultivos en cinco zonas de la provincia Bautista Saavedra. Anuncian que mañana realizarán otras movilizaciones en contra de la erradicación, al margen del bloqueo de vías de estos días.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de Apolo, Gregorio Cari, indicó que los productores demandan que se reconozca como zonas de producción tradicional a Pauje Pata, Carisarro, Florida, Siata y Quita Calzón (área que se quedó con ese nombre por el fuerte caudal del río Camata), en la citada provincia paceña.

La provincia Saavedra, según la Ley 1008, es reconocida como zona de producción excedentaria en transición. Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó el lunes que el Ejecutivo no permitirá el cultivo de coca en áreas que no son reconocidas legalmente como tradicionales.

Erradicación. El Gobierno comenzó la tarea de erradicación de coca ilegal en el municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo, el 26 de mayo, fecha en la que empezó a operar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El dirigente Cari aseguró que si bien la norma reconoce a la provincia Saavedra como zona en transición, los cultivos de coca en las cinco zonas citadas son ancestrales y que, por tanto, ya existían antes de la Ley 1008.

El bloqueo de caminos en la vía Charazani-Apolo que fue iniciado por los cocaleros de la provincia Saavedra el fin de semana se mantiene, afirmó Cari. Agregó que esta situación hizo escasear alimentos y combustible en el norte paceño, zona en la que los productos empiezan a subir de precio.

Además, Cari advirtió que el cabildo abierto de mañana, que tendrá lugar en Charazani, contará con la participación de dirigentes sindicales de las provincias Saavedra, Tamayo, Muñecas, Larecaja y Loayza, todas del norte paceño. Allí, acotó, se asumirán medidas de presión no sólo en defensa de los cultivos de coca, sino también en demanda de mayor atención de parte del Gobierno, especialmente en las áreas de salud y educación. El dirigente agregó que el bloqueo de caminos se mantiene en contra de la erradicación de cocales.

Demandan carnet y mercado

Coca

El dirigente cocalero Gregorio Cari afirma que los cocaleros del norte paceño piden al Gobierno también mercado, porque en Adepcoca de La Paz no aceptan su producción, pese a tener carnet.

No comments:

Post a Comment