Wednesday, June 19, 2013

Cocales de Saavedra serán verificados por el Gobierno



Una comisión gubernamental y de productores de coca de la provincia paceña Bautista Saavedra verificará desde hoy la cantidad de cocales existentes en la zona. Los comunarios buscan que esa producción se legalice, aunque el Ejecutivo ofrece programas de desarrollo integral.

El asambleísta departamental de esa región y representante del pueblo indígena Kallawaya, José Mendoza, informó que una delegación de su región y de la provincia Muñecas se reunió ayer con los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres, y de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez. Tras el encuentro precisó que se acordó que esa delegación se encargará de verificar la cantidad de coca que se produce en esa región.

Acotó que en tanto esa comisión realice su trabajo, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no ejecutará tareas de erradicación. En contrapartida, afirmó, los productores de coca dejaron en suspenso el comienzo de la marcha acordada en Charazani el jueves 13.

Movilización. Sin embargo, Mendoza aseveró que los cocaleros se mantienen en estado de emergencia y en vigilia hasta que obtengan un acuerdo que se reconozca su producción como ancestral y legal. El viceministro Núñez se excusó de declarar sobre el tema, con la finalidad de no perjudicar el diálogo instalado con los comunarios de la zona.

No obstante, la anterior semana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la coca que se produce en la provincia Saavedra es ilegal, por lo que se procederá a erradicarla. Autoridades gubernamentales también aseveraron que al ser una zona en transición se impulsarían programas de desarrollo integral.

El artículo 10 de la Ley 1008 define que son zonas de producción excedentaria en transición “las provincias Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas del departamento de La Paz”, en las que, de acuerdo con esa norma, se debe impulsar programas de desarrollo para sustituir la producción de coca.

En ese marco, la FTC inició la erradicación de coca excedente en Apolo, provincia Franz Tamayo, y de plantaciones ilegales en otras zonas como la provincia Bautista Saavedra.Mendoza explicó que en el diálogo de ayer, las autoridades del Órgano Ejecutivo insistieron en que los cultivos de la hoja son ilegales en esa zona.

El representante espera que tras el trabajo de verificación, el Gobierno cambie de opinión, ya que la producción de coca es ancestral, pues todavía se cultiva en andenes y terrazas. De no haber resultados favorables, afirmó el delegado, los cocaleros de la región empezarán la anunciada marcha de Charazani a La Paz, que tiene una distancia de 460 kilómetros.

El asambleísta departamental también cuestionó el hecho de que el Gobierno ofrezca programas de desarrollo integral, cuando está visto que en el trópico de Cochabamba esos planes rindieron frutos varios años después de su implementación. El Gobierno no sólo ofrece producción alternativa a la coca, sino también salud, educación y caminos, entre otros proyectos.

Exigen un aporte

Destrucción

Los cocaleros de la provincia Bautista Saavedra pidieron que haya un aporte del Ejecutivo a las familias que perdieron sus cultivos por la erradicación que lleva adelante la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

No comments:

Post a Comment