Monday, June 17, 2013

El Torno mezcla taquirari y waka waka en su Tradición

Con una caminata al ritmo del taquirari, el kaluyo y el waka waka, la pintoresca población de El Torno, ubicada a 32 kilómetros al sureste de la capital cruceña, celebró ayer el Día de la Tradición Torneña como parte de los festejos por los 56 aniversario de su fundación.

Autoridades polemizaron por las danzas del occidente. El evento, organizado por Alfonso Paredes y Gregoria Laime, ambos representantes del Comité Cívico de El Torno, empezó a las 10 de la mañana y con el tradicional recorrido sobre la doble vía hasta llegar a la plaza principal 25 de Julio, donde instalaron una tarima para el desarrollo del programa alusivo al Día de la Tradición. Pese a que el animador del festejo, Harold Arteaga, destacó la importancia de las diversas danzas folklóricas que forman parte de la riqueza multiétnica y pluricultural del país, algunas autoridades subieron de tono sus discursos. Chuny Callaú, uno de los representantes de la Federación de Fraternidades Cruceñas, señaló que 'el Día de la Tradición debe ser para realzar las costumbres y tradiciones del departamento, no para las que vienen de afuera'. La declaraciones de Callú molestaron al alcalde Bernardo Cruz, quien pidió respeto a los presentes y aclaró que el himno a El Torno habla de la integración de todos los bolivianos. "Mis padres son de Sucre pero yo he nacido acá, trabajo acá y moriré acá", expresó molesto el burgomaestre Cruz, cuando se retiraba del evento y anunciaba que para el próximo año hará una fiesta más grande y que para ello invitarán a participar a todos los sectores sociales del municipio.

Expositores deleitaron con sus productos. Mientras las autoridades expresaban sus puntos de vista sobre la cultura, los expositores deleitaban a los visitantes con la variedad de su producción de cítricos y con la nueva alternativa productiva, la flor de Jamaica que tiene altas propiedades medicinales. Mary Luz Hurtado, de la Quinta 'La Dulzura', vendía como pan caliente sus licores, mermeladas, jugos y frutas. Paralelamente se comercializaba comidas típicas del oriente y el occidente del país.

Gobernación y alcaldía invierten en el desarrollo de El Torno. En la víspera de los 56 aniversario del municipio de El Torno, el subgobernador de la provincia Andrés Ibáñez, Gerardo 'Lalo' Paniagua, informó que la Gobernación cruceña destina anualmente Bs 1.800.000 al municipio. La autoridad anunció que en los próximos días será inaugurado el tendido eléctrico que beneficiará a más de 20 comunidades de los Distritos 2, 3 y 4 del municipio. En tanto, el alcalde Bernardo Cruz anunció la construcción de un nuevo edificio municipal con una inversión de Bs 2 millones. Esos recursos, según dijo, serán otorgados por el presidente del Estado Evo Morales. "Este es el mejor regalo que vamos a entregar a la población de El Torno", sostuvo.

La transformación que experimenta El Torno no solamente es "fruto" de la actual administración municipal, sino que también es producto del trabajo de anteriores gestiones y de la contribución de los propios habitantes del municipio.



No comments:

Post a Comment