Tuesday, June 25, 2013

En julio se definirá el tema limítrofe de las provincias Muñecas y Larecaja


César Cocarico será mediador del conflicto.

Las provincias de Larecaja y Muñecas del departamento de La Paz sostienen un problema limítrofe, debido al interés de la explotación de recursos minerales y producción de coca, tema que podría ser consensuado desde el 24 de julio con autoridades de ambas regiones.

“El 24 de Julio vamos a reunirnos con autoridades de la provincia Muñecas para hablar y definir el tema de los límites cerca de Huaynapata y Conzata. La reunión se va a llevar en Palliunga”, informó la asambleísta departamental, Alicia Otoya.

El 22 de junio, en una reunión conciliatoria en la cooperativa Llica (Muñecas), los representantes de ambas provincias entablaron un encuentro donde determinaron un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, fecha en la que definirán el tema limítrofe.

“El 22 de junio, nosotros, los de la provincia Muñecas, bajamos con 20 representantes. Mientras que los hermanos de Larecaja y Tacacoma vinieron con mucha gente de su provincia”, señaló.

Según versión de la asambleísta Otoya, los acuerdos de ambas provincias no son consensuados, porque existe una pugna al interior por temas específicos como las riquezas naturales o los sembradíos de la hoja de coca.

“En el mismo río (Llica) hay mineral, oro, entonces ya no se respeta el río. También la provincia Muñecas está reconocida por la 1008, por lo que en su territorio hay coca originaria ancestral”, precisó.

De la misma forma, indicó que existe documentación donde señala que en los años pasados la provincia de Larecaja abarcaba a Bautista Saavedra y Muñecas.

“Con el nombre de Larecaja estaba la provincia Bautista Saavedra y Muñecas, de ahí nos hemos separado. Además ellos como larecajeños antes habían creado tres provincias y ahora tienen que respetar la ley de municipalidades”, expresó.

La madrugada del 7 de mayo, campesinos del municipio de Aucapata (Muñecas) invadieron a los pobladores de Huyapata (Larecaja) donde los habrían obligado a pertenecer a la jurisdicción de Larecaja.

No comments:

Post a Comment