Tuesday, June 4, 2013

Fábrica aporta recursos a Puerto Gonzalo Moreno

Las ganancias que genera ingresan a los recursos propios de la Alcaldía.

Ahora se busca que sea una empresa estratégica en la región amazónica.

La Fábrica de Cerámica del municipio Puerto Gonzalo Moreno, primera sección de la provincia Madre de Dios del departamento de Pando, es una de las obras ejecutadas con recursos del programa estatal Bolivia Cambia-Evo Cumple, que aporta recursos propios a la Alcaldía.

En una visita a la región, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ponderó que este emprendimiento industrial se encuentre en pleno funcionamiento y suministre material de construcción a localidades vecinas y a otros proyectos estatales en la zona.

“El departamento de Pando cuenta con dos fábricas de cerámica, una en El Sena y otra en Gonzalo Moreno, las que se hicieron realidad con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, iniciativa creada para que los recursos económicos lleguen a los municipios y sean dispuestos en sus necesidades”, dijo la autoridad.

Quintana recordó que la Fábrica de Cerámica fue ejecutada luego de que la iniciativa presentada por el municipio fue evaluada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Sergio Espinoza, gerente general de la factoría, dijo que la ejecución costó dos millones de bolivianos, recursos con los que se apuntaló ese emprendimiento, en el que cada uno de los hornos tiene capacidad de producir 12 mil ladrillos.

“En esta fábrica se producen más de 80 mil ladrillos al mes, materiales que tienen como principal mercado el municipio de Riberalta, en el departamento de Beni, además de que provee ladrillos a los proyectos de viviendas sociales que se construyen en la zona”, explicó.

En ese marco, Espinoza dijo que en los dos últimos meses se inició la producción para cubrir la demanda de un proyecto de edificación de 130 viviendas para los municipios de Miraflores y Portachuelo.

Asimismo, de acuerdo con los datos obtenidos, la factoría de Puerto Gonzalo Moreno, además de beneficiar a las comunidades del municipio por sus utilidades que ingresan como recursos propios de la Alcaldía, genera más de 28 empleos directos y 30 indirectos para los proveedores de leña, mano de obra y otros.

Espinoza dijo que una vez que la iniciativa industrial entre en operación, se requiere un mayor apoyo por parte de las autoridades departamentales y nacionales con la finalidad de convertirla en una empresa estratégica que promueva el crecimiento.


80 mil ladrillos y algo más al mes produce la factoría que se encuentra en la región amazónica.

2 millones de bolivianos invirtió el programa gubernamental Bolivia Cambia-Evo Cumple.

No comments:

Post a Comment