Tuesday, June 25, 2013

Fogatas disminuyen en provincias de La Paz

Según el informe preliminar del secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Ciro Quiape, el encendido de fogatas disminuyó en el departamento de la Paz, supuestamente debido a la concientización sobre el cuidado del medioambiente.

El 2012 en el municipio de Achacachi 187 fogatas fueron registradas en el operativo que realizó la Gobernación paceña, y esta gestión se controlaron 67 de las 68 fogatas, según Quiape.

“El año pasado, haciendo operativos en este sector, en el tema de Municipio de Achacachi, por ejemplo, hemos tenido alrededor 187 fogatas, pero en este año, hemos reducido, son 68 fogatas, eso también es a consecuencia de algunas capacitaciones, concientizaciones que se hacen en este sector de la. Cada año se están reduciendo y disminuyendo las fogata”, expresó.

La autoridad señaló, que se desplazó personal de la Gobernación en las 20 provincias del departamento de La Paz la noche del 23 de junio, San Juan, para controlar la quema de artefactos como forma de distracción o tradición en algunas familias paceñas.

El trabajo también fue consensuado con la Policía departamental y los gobiernos municipales de cada región, quienes se encargaron de dar cumplimiento, ejecutar y aplicar el decreto.

La Gobernación paceña se rige mediante un decreto departamental que tiene vigencia permanente. Por lo cual el encendido de fogatas tiene una sanción de Bs 300 y 500 para las personas que usen elementos como llantas o plásticos.

El año 2003 y 2012 hubo una disminución del 10% en la contaminación del medioambiente, según estudios de la entidad departamental.

No comments:

Post a Comment