Thursday, June 13, 2013

Gobierno no legalizará coca en la provincia Saavedra

Los cocaleros de Bautista Saavedra comenzaron el fin de semana un bloqueo en el camino entre Charazani y Apolo, es decir, en un tramo de la carretera a La Paz. Esta medida de protesta persistía ayer, con miras a esperar las decisiones del cabildo de hoy.



El Gobierno anunció que no reconocerá como legales los cultivos de coca de la provincia Bautista Saavedra de La Paz y, más bien, ofrece sustituir esa producción. Los cocaleros afirman que resistirán la erradicación de la hoja y hoy se reunirán para planificar movilizaciones.

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez, descartó ayer dar curso al pedido de dirigentes de esa zona para legalizar los cultivos de la hoja en al menos cinco comunidades de Saavedra: Pauje Pata, Carisarro, Florida, Siata y Quita Calzón (área que se quedó con ese nombre por el fuerte caudal del río Camata).

“La Ley 1008 es clara, Bautista Saavedra es una zona excedentaria e ilegal y nosotros no podemos reconocer esos cultivos”, afirmó la autoridad.

El artículo 10 de la citada norma define que son zonas de producción excedentaria en transición “las provincias Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas del departamento de La Paz”, en las que, de acuerdo con esa ley, se debe impulsar programas para sustituir la coca.

Planes. Núñez recordó que su despacho y los cocaleros de la zona acordaron, en una reunión que se realizó este lunes 10 de junio, conformar una delegación para que identifique comunidades productoras de la hoja.

“Una comisión visitará la zona para identificar, junto a los dirigentes, en qué sectores hay asentamiento de personas para dar prioridad a programas y proyectos de desarrollo integral. Una vez que este grupo termine su trabajo nos volveríamos a sentar para ver los programas en los que vamos a asistir”, expresó el viceministro.

Gregorio Kama, dirigente de la comunidad Siata de la provincia Bautista Saavedra, advirtió que si bien se acordó que esa comisión se despliegue al lugar, ello no fue con la finalidad de que los comunarios, que son del pueblo indígena kallawaya, renuncien al cultivo de esa planta.

“No puede haber coca cero” en la zona, aseguró Kama y añadió que los productores están de acuerdo en impulsar otros proyectos productivos, como cacao, locoto o café.

Los cocaleros de Bautista Saavedra comenzaron el fin de semana un bloqueo en el camino entre Charazani y Apolo, es decir, en un tramo de la carretera a La Paz. Esta medida de protesta persistía ayer, con miras a esperar las decisiones del cabildo de hoy.

La Policía intentó desbloquear la carretera el lunes, pero la movilización fue retomada ese mismo día. Debido a que ese bloqueo persiste, el viceministro Núñez afirmó que en esa región del norte paceño hay por lo menos cuatro sectores de cocaleros que están divididos, por lo que pide que todos ellos se unan para tener un solo interlocutor.

Precisamente, aseveró Kama, los dirigentes de Bautista Saavedra, tanto de la región altiplánica como de los valles y del subtrópico, se reunirán hoy en la localidad de Charazani para analizar este tema y definir otras medidas. La reunión comenzará a las 08.00 y se prevé que en la misma participen representantes de Franz Tamayo, Muñecas, Larecaja y Loayza.

Erradican coca ilegal

Labor

Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) comenzaron a erradicar coca ilegal en el municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo de La Paz, el 26 de mayo. Su labor en el lugar todavía continúa.

No comments:

Post a Comment