Sunday, June 16, 2013

La Guardia se ve sitiada y con una aparente calma

La discordia sigue latente en el municipio de La Guardia entre bandos del mismo partido del MAS que hace más de un año tienen como su feudo la posta del Gobierno Municipal. Mientras que la concejal Jenny Fernández está aún atrincherada con fuerte resguardo policial al interior de la Alcaldía, los seguidores de Rolando Romero, autoproclamado como alcalde en predios del Concejo Municipal, dejan todo a manos de la Asamblea General de vecinos, organizaciones sociales e instituciones, las acciones a tomar a partir de mañana lunes.

"Vamos a tener una reunión donde participarán más de cien organizaciones, ellos determinarán lo que se va hacer el día lunes. Podría ser una retoma de la alcaldía, un bloqueo, vamos a ver. Ahora estamos esperando que esa señora (Fernández) deje la Alcaldía y permita trabajar al municipio de manera normal", informó Rufino Correa, coordinador político de Romero.

Hermetismo y policías. El edificio municipal de La Guardia, ayer durante toda la jornada lució con un infranqueable cerco policial. Los efectivos policiales evitaron dar detalles a los medios de comunicación.

"La señora Jenny (Fernández) tiene un respaldo constitucional que lo avala en el cargo. Eso sucedió antes que Rolando Romero fuera elegido en el Concejo", informó Víctor Hugo Escobar, presidente del Comité de Vigilancia en representación de los vecinos de La Guardia.

Según los allegados a Fernández, para el lunes vienen alistando una marcha de desagravio por las agresiones sufridas por esta autoridad municipal, cuya manifestación estaría culminando en un gran "Cabildo".

Preocupación local. La población, por su parte, se encuentra contrariada por la difícil situación que pasa el municipio en cuanto a la pobre ejecución de obras. "Estamos preocupados ya que de las obras del 2012 todo quedó en cero. Y la reprogramación del POA debió presentarse estos días ante el Ministerio de Economía, lo cual no fue", informó Escobar.

Apuntes
Los lugareños miran de palco el desenlace

Municipio. Cuenta con seis cantones: La Guardia, Peji, Pedro Lorenzo, El Carmen, Kilómetro 12, San José, también cuenta con 33 comunidades y treinta juntas vecinales dentro el perímetro urbano.

Parálisis. Alrededor de 60 obras municipales del 2012 que debieron tener continuidad este año se encuentran abandonados. Para unos el control social pasó a manos de facciones del MAS, cuya presencia vulneró las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs).

Población. Una población que bordea los 60 mil habitantes espera que el municipio vuelva a recobrar la normalidad y hacer gestión.

"La mayoría de la gente que vive en este pueblo es pacífica. Los que están en estos conflictos no son gente del pueblo. Es una pena que esto suceda".

Mariluz Arraya
Vecina y comerciante del mercado

"Sumamente, la política nos está haciendo daño. Con Chichino Morales hemos tenido largos años de gestión y progreso, era un municipio que crecía".

Hilton Vargas
Antiguo viviente de La Guardia

"Cómo es posible que tengamos dos alcaldes. Siempre fuimos el ejemplo del país, había obras, gestión y ahora da vergüenza, todo está mal".

Álvaro Burgos
vecino y viviente de La Guardia

No comments:

Post a Comment