Thursday, June 13, 2013

Niegan retorno a sus funciones a Alcalde electo de Santa Rosa

Con la negativa al Amparo pedido por el alcalde electo, Abner Beltrán Fernández, para retornar a sus funciones municipales, concluyó la audiencia llevada adelante en el Palacio de Justicia de Pando.

Según el tribunal de garantías constitucionales, integrado por vocales del máximo tribunal departamental, Beltrán Fernández no agotó la vía administrativa, es decir, no concluyó los trámites previos para que se pudiese analizar la legalidad de su retorno a la Alcaldía de Santa Rosa.

Antes que los miembros de la ex Corte Superior puedan analizar si el pedido del procesado alcalde Beltrán era legal, éste deberá insistir ante el Concejo Municipal del municipio de Santa Rosa del Abuná, para que sea este cuerpo colegiado el que permita su retorno, y en caso de que lo niegue, debe insistir una vez más. Sólo en ese caso podrá actuar el Tribunal de Garantías.

El fallo no resolvió el fondo del tema, que se refiere al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal la suspensión de los alcaldes en Bolivia a sólo inicio de proceso.

Antes de conocerse el fallo, la alcaldesa interina, Soledad Antezana Medina, declaró que en caso de ordenarse la restitución de Beltrán al cargo que ella ocupa, éste no se acataría.

“Las organizaciones sociales están por sobre la ley, tienen derecho a actuar. Ellos (las organizaciones sociales) hicieron un cabildo el día 1 de junio, en Santa Rosa. Casi 600 personas estuvieron presentes. Hubo rechazo del pueblo (al retorno del alcalde electo)”, afirmó.

Durante la realización del Amparo y en el intermedio, antes del fallo, Beltrán fue notificado con una nueva acusación que señala que no estaría cumpliendo las medidas sustitutivas a la detención preventiva. Esta situación motivará que el Juez cautelar en audiencia determine si hay o no cumplimiento de las medidas cautelares que aplicó a Beltrán.

LOS SUPUESTOS DAÑOS

Según Antezana, el daño que provocó Beltrán al municipio de Santa Rosa, alcanza a los 6 millones y medio de bolivianos. La actual Alcaldesa afirma que Beltrán hizo varias obras, que al ser investigadas, sólo existían en papeles y no en la realidad, como una carpintería.

Beltrán niega los cargos. “He demostrado que la carpintería que adquirí está completa y que todo el gasto está justificado. Me quieren hacer cargo de gastos, que realizaron cuando yo ya estaba detenido”, agrega.

Respecto del cabildo, dijo que era nulo pues apenas habían asistido dos comunidades de las más de dos docenas que son parte del municipio.

ALCALDES SUSPENDIDOS

Beltrán estuvo detenido un año y medio en la cárcel de Villa Busch.

Bajo la figura de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tres alcaldes de diversos municipios de Pando fueron suspendidos de sus funciones.

Los alcaldes de Puerto rico, Santa Rosa y Nueva Esperanza terminaron sin trabajo y presos en el penal de Villa Busch, de donde lograron libertad.

El tribunal constitucional, en sentencia, hace poco tiempo, determinó que era ilegal la suspensión de los ediles, y dispuso que sean restituidos.

No comments:

Post a Comment