Tuesday, June 4, 2013

Paria quiere volver a ser primera ciudad colonial

La histórica primera ciudad colonial del Kollasuyo, fundada el 23 de enero de 1535, por el capitán español Juan de Saavedra, quiere volver a recuperar el sitial que le corresponde, con la participación de los oriundos de esa tierra, ubicada a 15 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro.

El alcalde mayor primero, Raúl Quiroga Sánchez, y la alcaldesa mayor segundo, Margarita Marisol Flores, convocaron a los residentes que se encuentran en el interior y exterior del país, "volver a la tierra que los vio nacer, los días 21 y 22 de junio de 2013, para realizar un reencuentro fraternal del pueblo de Paria".

El primer encuentro nacional definirá políticas de futuro, para "volver a hacer de Paria una ciudad intermedia de antaño y promover la repoblación de este lugar, que signifique una verdadera revolución social, con desarrollo y mejores oportunidades para la población y sus colindantes".

Las autoridades originarias han previsto, "iniciar el saneamiento de terrenos, mapeo y muestreo de los terrenos propios y hereditarios, consolidación del derecho propietario, evolución y evaluación histórica de los predios y lograr un diagnóstico general de propiedades y propietarios".

Los residentes del interior y exterior del país fueron comunicados para que traigan sus documentos de propiedad, documentos de compra y venta de terrenos, para la regularización, consolidación y la repoblación del histórico pueblo de Paria.

Antes de la fundación de Oruro, el 1 de noviembre de 1606, el pueblo de Paria era la primera ciudad española, donde aún se preservan restos de la iglesia catedral, la forma de distribución de la plaza de armas, las casas que se encuentran a su alrededor y las parcelas.

Paria se construyó al lado del río que lleva el mismo nombre, donde existe agua cristalina, dulce, gran cantidad de arena de construcción, a pocos metros el balneario de Obrajes y lugares de excelente producción de hortalizas.

No comments:

Post a Comment