Thursday, June 20, 2013

Pasorapa perdió toda su cosecha

El maíz llegó sólo a 50 centímetros o máximo un metro de altura.

Las causas se deben a que en la región llovió solamente dos meses, lo que incidió en el problema.

La alcaldesa del municipio de Pasorapa, Cinthia Ávila, reveló ayer que la sequía provocó la pérdida total de cultivos de forraje de su región y que se teme por la inminente carencia de agua potable en cuatro comunidades.

“Pasorapa no tiene cosecha. Se ha perdido un 100 por ciento, pues el maíz ha crecido sólo 50 centímetros, o como máximo un metro de tamaño”, manifestó preocupada.

El problema se produjo porque llovió sólo dos meses y medio en la región, lo que no garantiza la dotación de agua para la maduración del grano en 250 hectáreas registradas y, por ende, el alimento para unas 35.000 cabezas de ganado.

Ávila sostuvo que a ese conflicto se sumó una reciente valoración técnica que determinó que el caudal de las aguas de pozo bajó de uno y medio a un litro, lo que no permite llenar los atajados.

“Se ha reunido agua en muy poca cantidad, pero para julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre no sabemos qué vamos a hacer”, agregó.

La Alcaldesa de Pasorapa advirtió además que los habitantes de las comunidades productoras de Conchu Laguna, Redondo, El Bañado y Aguadillas están cerca de quedarse sin agua de los atajados que comparten con sus animales.

Mencionó que el mayor riesgo radica en la posible contaminación del líquido almacenado, porque si eso sucede habrá que recurrir a cisternas para la provisión regular a las personas.

Asimismo, Ávila dijo que se tiene la esperanza de que dos proyectos presentados para el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple ayuden a solucionar el recurrente problema de la escasez de agua en su municipio.

“Tenemos la presa La Pajcha, que es para irrigar una buena superficie en Pasorapa, y el sistema de microrriego La Aguada, que estará también en el valle”, añadió.

Finalmente, la autoridad manifestó que es necesario el envío inmediato de ayuda a la zona porque los cultivadores optan por abandonar sus parcelas y migrar ante la pérdida de su producción en forraje.

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

No comments:

Post a Comment