Monday, June 24, 2013

Piden proyectos camineros para provincia Nor Lípez

El asambleísta Pacífico Copa pidió impulsar la ejecución de proyectos camineros en la provincia Nor Lípez que gracias a la actividad minera aporta cantidades importantes de recursos al Departamento de Potosí.
“Nor Lípez aporta a las arcas del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí con alrededor del 80 por ciento de los ingresos por el tema de la Minera San Cristóbal. Sin embargo, nosotros en la provincia sensiblemente no tenemos ni un metro cuadrado asfaltado en toda la provincia”, indicó.


Mejoramiento
En coordinación con el alcalde del municipio de Cocha K, pretenden mejorar los caminos que existen en la zona, específicamente comenzar la ejecución del proyecto Uyuni-Hito 60, cuyo primer tramo comprende Uyuni hasta Puerto Río Grande Avaroa.
“Estamos ingresando al invierno y este tiempo es para aprovechar el mejoramiento y construcción de caminos”, explicó.
En la provincia Nor Lípez, hay una ruta que es utilizada por los habitantes de la zona. Varias comunidades de la isla de Colcha K y todo el municipio de San Pedro de Quemes tienen que viajar por este camino. “En la provincia Nor Lípez tenemos un lugar muy crucial que comprende la antigua estación del ferrocarril de Julaca hasta ‘el frente’, un lugar que se llama Arqa Arqa, más o menos abarca unos 15 a 20 kilómetros. Este tramo es crucial en época de lluvias para conectar el resto del país con la isla de Colcha K”, complementó.
Por ello Copa espera que estos caminos puedan ser mejorados por las autoridades competentes antes de que nuevamente la época de lluvias dificulte el mantenimiento y el tránsito normal en el camino.
Esta ruta conecta a poblaciones potosinas con Chile. “Estamos hablando del Hito 60, por eso es de competencia nacional” añadió.
En este caso, existe un proyecto concluido; esperan que las autoridades competentes puedan ejecutar el camino Uyuni-Hito 60, en la frontera con Chile. Y recordó que actualmente se está ejecutando el camino asfaltado Uyuni Cruce Condo K.

No comments:

Post a Comment