Tuesday, June 18, 2013

Porongo alista San Juan y sus 300 años de fundación

Por un camino de tierra, cruzando el río Piraí y varios arroyos de aguas cristalinas, se encuentra enclavado el apacible pueblo de Porongo. La tranquilidad de esta pintoresca población, hoy convertida en la segunda sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez, será alterada con ocasión de la fiesta patronal en honor al Santo Patrono, San Juan Bautista, el 23 y 24 de junio.

A diferencia de la festividad de 2012, este año se hará la entrega de recursos económicos, inauguración de obras y se lanzará el programa oficial de los 300 años años de fundación que se celebrará el 22 de febrero de 2014.

Arreglan el camino, la Iglesia, las luces para la fiesta patronal. A cinco días de la víspera de San Juan, las actividades festivas y los trabajos ya empezaron pese al mal tiempo. Durante el fin de semana se hizo una caravana de residentes porongueños, desde el río Piraí hasta la Iglesia donde se dio inicio a la novena al Santo Patono, que finaliza el 23 de junio.

También se realizó la ceremonia del palo encebao, que fue traído en hombros por los feligreses desde el rebaño hasta la plaza principal donde fue plantado para los juegos populares. Ayer, mientras Rosa Castro limpiaba la imagen de San Juan Bautista en la Iglesia del mismo nombre, los funcionarios de la Alcaldía cambiaban las lámparas de la plaza principal y otro grupo trabajaba en el mantinimiento de los caminos, por el Urubó y por el kilómetro 15. Ambos accesos, según informaron en la Alcaldía, se encuentran en buen estado para transitar en vehículos.

“Porongo fue el pueblo más antiguo de Santa Cruz, pero ahora es el más moderno”, dice orgulloso don Ejnar 'Kuko' Egüez, director de Turismo de la Alcaldía.

Entregarán obras y recursos. Mario Pérez, Oficial Mayor Administrativo y Financiero, manifestó que el Gobierno Municipal ha destinado Bs 125 mil para la organización de la fiesta patronal. Dentro del programa de festejos, Pérez anunció que la Gobernación cruceña hará la entrega de los recursos concurrentes y el lanzamiento del programa 'Porongo Rumbo al Tricentenario'. También se anunciará la construcción del pavimento de las calles que rodean la plaza principal, la doble vía hacia el kilómetro 15 y la ejecución del Puente Bicentenario. De hecho, históricamente Porongo estuvo ligado a Santa Cruz de la Sierra por su cercanía y porque sus habitantes prestaban servicios en la capital. Después de tres siglos, los porongueños vuelven a ser el puntal del progreso de la ciudad más grande y dinámica de Bolivia

Programa
Bautizarán a 27 porongueños

23 de junio

16:00.- Ceremonia del bautizo de los 27 nuevos porongueños.
19:30.- Finalización de la Novena a San Juan Bautista.
21:00.- Apertura de la fiesta patronal a cargo del alcalde Julio César Carrillo y concejales.
22:30.- Presentación de juegos tradicionales.
24:00.- Gran fogata bailable en el centro de la plaza principal

24 de junio

8:30.- Misa y procesión con el Santo Patrono por las calles
10:00.- Kermés bailable

No comments:

Post a Comment