Wednesday, June 12, 2013

Pugnas masistas mantienen cerrada Alcaldía de La Guardia

Bandos de seguidores del destituido alcalde Rolando Romero y de la recientemente restituida, Jenny Fernández, convirtieron ayer a las principales calles de este municipio en un campo de batalla en donde “volaron” piedras y palos, además de golpes de puños, en un intento de conseguir apoderarse de las instalaciones de la Alcaldía de La Guardia y mantienen cerradas las puertas al público.

La mecha que prendió el conflicto fue la restitución de la hoy alcaldesa interina del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jenny Fernández, quien el lunes con un fallo del Tribunal Constitucional (TC) en la mano, le devolvía su cargo y con el apoyo de la policía asumió el cargo de Alcaldesa, el cual estaba ocupado hasta ese momento, por el también militante del MAS, Rolando Romero.

La presencia de un contingente policial no bastó para frenar las diferencias entre ambos bandos, quienes manifestaban con violencia el apoyo a sus protegidos, aunque calmó los ánimos y evitó mayores consecuencias.

El asesor jurídico de la comuna, Enrique Luna, calificó la toma de la Alcaldía por Fernández como un abuso policial y afirmó que el único alcalde de La Guardia es Romero, ya que el Concejo Municipal se reunió la noche del lunes para ratificar al burgomaestre destituido.

A su vez, el abogado de Fernández, Mauricio García, aseguró que solo se sigue un procedimiento legal y que está respaldado por un fallo del TC. “Hay un fallo del Tribunal Constitucional, que no se había ejecutado pese a que data del año pasado”, aseguró.

Ambos protagonistas que originaron el conflicto pugnan por tomar la Alcaldía guardieña a raíz de la suspensión del alcalde electo, Jorge “chichino” Morales, quien también espera su restitución una vez que el TC dio como inconstitucional los artículos 145 y 146 de la Ley Marco de Autonomía que utilizaron para defenestrarlo de su cargo.

La alcaldesa, Jenny Fernández, se mantuvo en el interior de su despacho tuvo que utilizar la protección policial para salir en horas de la noche y evitar que sus detractores la agredan físicamente.

“Solo hice cumplir un Fallo del TC y ahora espero coordinar para desarrollar mi trabajo. Manejaré la Alcaldía con las puertas abiertas para todos”, manifestó.

La concejal de Voces, Mirtha Siles, lamentó la situación por la que atraviesa la otrora Alcaldía modelo debido a que la crisis económica, política y social se hace más intensa desde que destituyeron al electo Jorge Morales.

“Como voces solo miramos la pugna de palco ya que no tenemos nada que ver en esta pelea entre masistas”, apuntó.

El alcalde Morales enfrentará nuevamente este viernes al Ministerio Público cuando se presente a declarar sobre otro juicio “que le inventaron”, anunció Siles.

No comments:

Post a Comment