Monday, June 24, 2013

Sora Sora cumple 476 años como región agrícola y de explotación minera

La población de Sora Sora, hoy cumple 476 años tras ser fundada el 24 de junio de 1537 por los españoles, por ser un lugar adecuado para la agricultura, y la exploración de minas de oro, según informó el corregidor del lugar, Javier Eddy Gutiérrez Lima.

Sora Sora como cantón agrupa a 11 comunidades, cuyos habitantes se dedican a la agricultura y ganadería.

Por esta razón los comunarios piden a las autoridades a nivel local y nacional generar políticas para el desarrollo de sus comunidades y el pueblo colonial que aportó en historia y trabajo tesonero al departamento de Oruro, manifestó el corregidor.

Con este motivo para hoy fue programado el repique de campanas y salvas de dinamita, embanderamiento de todas las viviendas, y se realizará el desfile cívico en el que participarán autoridades, invitados especiales como el gobernador Santos Tito Veliz, estudiantes y el pueblo en general.

Con mucho entusiasmo, además, los pobladores en su conjunto participaron de otras actividades como la limpieza general de las calles, una corrida de toros y un desfile de teas.

El corregidor, Javier Gutiérrez Lima, explicó que Sora Sora es un pueblo donde se llevaron a cabo grandes acontecimientos históricos, como "la revolución del 10 de Febrero de 1781, donde los pobladores buscaron el regreso e independencia definitiva y derrota de la invasión española".

Durante la fundación de la República de Bolivia, el 6 de Agosto de 1825, la jurisdicción geopolítica administrativa del país, durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, mediante Decreto Supremo de 23 de enero del año de 1826 (que continúa en vigencia), determinó el territorio patrio el cual fue dividido en departamentos, provincias, cantones, vice cantones, villas y comunidades de donde pertenece la población.

El cantón de Sora-Sora, lleva ese nombre por Ley del 24 de septiembre de 1928 y en el año de 1943 se crea la Provincia Pantaleón Dalence, con su capital Villa de Huanuni.

Los pobladores el 18 de octubre del año de 1954, para confirmar su jurisdicción a iniciativa de Fermín López Téllez, autoridad munícipe de esa época, consolidan su radio urbano, conforme establece la Ordenanza Municipal de Villa Huanuni.

De esta manera Sora Sora, mantiene su jurisdicción territorial y límites, pasando a ser parte de la segunda sección municipal de Machacamarca por ley de 19 de noviembre de 1990, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.

El pueblo de Sora Sora está catalogado como Patrimonio Urbano, Arquitectónico y Artístico, Museo y por su cultura, su iglesia data de los siglos XVI al XVII y tiene el nombre de San Juan Bautista, sin embargo, en su interior quedan pocas de las reliquias que la hicieron famosa, ya que en cuatro ocasiones los ladrones se adueñaron de sus objetos de arte.

Durante la Colonia, y hasta mediados del siglo XX, Sora Sora se constituyó en el centro de retiro y descanso de las familias mineras acaudaladas de Oruro, debido a su microclima que asemejaba a una cabecera de valle, donde se admira sembrados de papa y quinua, explicó Gutiérrez.

No comments:

Post a Comment