Thursday, June 20, 2013

Vía del Urubó a Porongo es la más estable

De las tres vías que hay para llegar a Porongo (ubicada a 15 kilómetros de la capital cruceña) solo una es la más estable. Si sigue lloviendo en los siguientes días, las otras rutas pueden volverse menos transitables y hacer más complicada la llegada de los visitantes que participarán el domingo por la noche de la serenata de San Juan. Los porongueños esperan la llegada de más de 20.000 personas.

“Por los ingresos del kilómetro 12 y 15 se puede llegar, pero con precaución y con un vehículo todo terreno”, indicó el oficial mayor administrativo de la Alcaldía de Porongo, Mario Pérez.

La autoridad edil anunció que la maquinaria municipal está abocada al mantenimiento de los tres caminos, siempre y cuando el tiempo se los permita. De hecho, Pérez adelantó que el domingo por la mañana se colocará la señalización en la vía Urubó-Porongo, ya que se debe hacer un desvío por la zona Las Liras, debido a la construcción de la carretera.

La comuna ha presupuestado Bs 160.000 para los gastos en la festividad, entre los que figuran los arreglos al templo, a la plaza principal y el mantenimiento de los caminos.

Los bautizos

Los porongueños desde el domingo por la tarde festejarán a su patrono San Juan Bautista, con el bautizo de los niños en el templo. El agua para este ritual es traída desde el río Piraí, en un carretón adornado y acompañado de la tamborita, para luego escuchar la misa de la última noche de la novena. Este recorrido se lo hace en compañía de San Juanillo, como se denomina a la imagen del santo San Juan, pero pequeño.

María Luisa, una de las religiosas de esta localidad, dijo que hay alrededor de una decena de niños que serán bautizados en la víspera de San Juan. “Los niños son de la comunidad y también algunos de la capital, cuyos padres son de Porongo y quieren que sus hijos reciban el agua bautismal y se conviertan en los nuevos católicos”, comentó.

La tradicional fogata será encendida a las 21:15 en la esquina del templo, aunque también haberán otras en otros puntos, que son preparadas por algunas familias que siguen esta tradición. “Queremos invitar a toda la población cruceña y a la gente de los municipios vecinos para que vengan a Porongo; la fiesta no se postergará a pesar del clima”, afirmó Mario Pérez

500 puestos habilitados

La festividad será realzada con varias mujeres cocineras que ofrecerán diversos platos y horneados típicos de Cotoca. Se dispuso la instalación de 520 puestos de comida, de bebida y de artesanías, además de un bazar habilitado alrededor de la plaza y en las calles colindantes

Detalles

PISADA DE BRASAS
Será a la medioanoche y la gente lo hace por devoción y otros por promesa al santo San Juan Bautista. También. habrá juegos populares y una fiesta amenizada por un conjunto musical.

Para el lunes 24
Habrá misa y procesión por las calles del pueblo con el santo.


No comments:

Post a Comment