Thursday, July 25, 2013

Alcalde de Chipaya renunciará si ayllus de su municipio se lo piden

El alcalde de Chipaya, Federico Mamani López, renunciará a su cargo si es a solicitud de los cuatro ayllus que constituyen su municipio como son Aranzaya, Manazaya, Ayparavi y Vistrullani.

De esta manera la autoridad, respondió a la solicitud de renuncia planteada por Santos Paredes Mamani, Inés López Quispe y Germán Lázaro Mollo que visitaron LA PATRIA para dar a conocer su exigencia contra el alcalde de Chipaya, quien habría instaurado un juicio en contra de los denunciantes por apropiación ilegal de documentos del municipio cuando el 12 de marzo presentó su rendición de cuentas.

En dicha oportunidad los denunciados explicaron que se constituyó una comisión integrada por dos representantes de cada ayllu, quienes revisaron los documentos y constataron que faltaban facturas y la chequera de las cuentas de coparticipación, motivo por el que le dieron un plazo al alcalde Mamani para que presente la documentación faltante hasta el 16 de marzo.

Por su parte, Mamani manifestó que tras un acuerdo con la comisión, presentó toda la documentación que faltaba, momento que aprovecharon para secuestrar todo el legajo que faltaba, documentos que posteriormente según información de la comisión revisora fueron remitidos en primera instancia a la Contraloría y posteriormente al Ministerio de Transparencia.

Ante la denuncia, el alcalde de Chipaya, informó que al no lograr la devolución de la documentación, que le habría sido arrebatada inició un proceso judicial por robo contra Santos Paredes Mamani, Inés López Quispe y Germán Lázaro Mollo, quienes le culparon de aprovecharse de los bienes del municipio.

"A pesar de haber presentado este proceso, para evitarme problemas, pedí la suspensión del mismo en la Fiscalía y si la población de los cuatro ayllus me pide la renuncia, yo dejo el cargo, pero si el pueblo no dice nada no voy a ser manejado por tres a cuatro personas ", manifestó.

No comments:

Post a Comment