Sunday, July 7, 2013

Aroma apuesta por la sostenibilidad



En el artículo 36 del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno de la Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios de la provincia Aroma Túpac Katari y de su par, Mujeres Agrarias Bartolina Sisa, se establece que la implementación de políticas y programas del desarrollo económico deben apoyar la producción agroecológica y que cualquier mecanización del agro debe preservar la producción ecológica.

Y este enfoque de desarrollo sostenible ha sido incluido en la propuesta de Carta Orgánica Municipal de la provincia Aroma, del departamento de La Paz. En el título cuarto, que trata sobre la Dimensión Luraña (hacer), enfatizan en una revolución productiva para la soberanía y garantía de la seguridad alimentaria; promueven modelos de “desarrollo productivo sistematizado para la generación, distribución y el bienestar común, conforme a las características de cada comunidad”.

Respecto a los transgénicos, en concordancia con la Constitución Política, la Carta Orgánica plantea que se evite el consumo y producción de éstos. Además exige proteger los productos locales, especialmente las semillas de alta calidad y de especies nativas. Igualmente da prioridad a la producción de abonos orgánicos naturales para conservar la naturaleza y el ambiente.

“Las comunidades tienen que impulsar en los gobiernos locales que se incorpore la producción agroecológica a las cartas orgánicas”, como lo ha hecho el municipio de Ayo Ayo, destacó Rubén Llusco, técnico de Cipca (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado).

Es la organización campesina la que se apropia de esta forma de desarrollo e incide para que sus autoridades y los proyectos que se realicen apoyen a esta producción, subrayó el director de Cipca Altiplano, Eduardo Acevedo.

Además del trabajo en provincias paceñas, Cipca Altiplano está apoyando en temas de capacitación en el municipio orureño de San Pedro de Totora, que avanza en el proceso de convertirse en una autonomía indígena.

Para la técnica Angélica López, el enfoque agroecológico “revaloriza, valora y potencia conocimientos, costumbres, tradiciones, normas y experiencias locales/comunales y refuerza la autoconfianza y permite la creatividad”.

No comments:

Post a Comment