Friday, July 12, 2013

CAMIRI Un museo revive la historia del pueblo y de la Guerra del Chaco

La Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Camiri inauguró ayer el Museo Histórico en donde relata cronológicamente la historia de la excapital petrolera del país. Esta iniciativa fue construida sobre la instalación del Casino Militar, con el objetivo de acercar los hechos históricos a los jóvenes y para que las personas mayores rememoren hazañas de los soldados que lucharon en las calientes arenas del Chaco boliviano.

El museo histórico cuenta con cuatro ambientes, el primero representa la Guerra del Chaco, en la segunda habitación retrata la guerrilla que encabezó Ernesto Che Guevara en Ñancahuazú, le sigue un tercer espacio que trata sobre la cultura guaraní y finaliza con los antecedentes de la creación del municipio de Camiri.



Un regalo histórico

El oficial historiador dependiente de la Cuarta División, Julio César Jiménez Ortiz, responsable del Museo Histórico, dijo que es un regalo para la ciudad de Camiri en su aniversario como contribución para preservar su historia y su cultura.

“Camiri es una ciudad cargada de hechos históricos, desde su fundación, que fue después de la Guerra del Chaco, posteriormente el boom del petróleo, la presencia de la guerrilla en la zona y su actual desenvolvimiento como una pequeña urbe con mucho futuro. Este no es un museo común, es más pictórico hecho por artistas locales y conscriptos que tienen habilidad con el arte”, indicó Jiménez.



La Guerra del Chaco

El centro abrió sus puertas después del desfile cívico estudiantil e institucional. Minutos después estaba repleto de escolares y personas mayores que se asombraron con las pinturas hechas sobre las paredes. Los maniquíes que representaban a soldados bolivianos que pelearon contra las tropas paraguaya y las armas que utilizó el Ejército en el conflicto bélico que se registro de 1932 a 1935

No comments:

Post a Comment