Wednesday, July 3, 2013

Cinco provincias aplican reproducción artificial de peces

En el departamento de La Paz, cinco provincias aplican la reproducción artificial que consiste en la crianza de alevinos, en cercanías del lago Titicaca para promover la crianza de peces como medio de subsistencia para familias de la región.

Las provincias de Ingavi, Camacho, Los Andes, Omasuyos y Manco Kapac, que circundan con el lago más alto del mundo, son las que practican la reproducción por tener mayor alcance de crianza de peces.

Según el encargado de la Unidad de Pesca y Acuicultura del Gobierno Departamental de La Paz, Sabas Fernández, se estaría trabajando con la “repoblación” de dos tipos de especies acuáticas. Las Orestias donde están los “K´arachis” y los Trichumecteros que son la variedad de los “Mauris”.

“Estamos trabajando en todo el Lago Titicaca. El proyecto contempla 108 comunidades de los 13 municipios circundantes al Lago y las mismas pertenecen a las cinco provincias. Son comunidades aledañas al lago”, declaró.

El trabajo se coordina con la Asociación Departamental de Pesqueros de La Paz y las Asociaciones Pesqueras de las Comunidades, donde se enseña a la comunidad las prácticas de reproducción artificial de los alevinos.

“Primero tienen que traer los reproductores, para la fecundación y la incubación y esperamos un promedio de 30 a 35 días, en caso de los K´arachis y en caso de los Mauris cerca de 25 días, dependiendo de la época y de la temperatura del agua”, dijo.

Pasados los 35 días, los huevos tienen a eclosionar, luego brotan las nuevas crías denominadas alevinos, es ahí, cuando los encargados de las comunidades de la crianza de peces empiezan a soltarlos al lago.

“Del 100% de los ovas, existen un 20% de mortandad, es decir el 80% se libera, es una práctica que se la enseña a los pesqueros hace años”, indicó Fernández.

UNIDADES EDUCATIVAS

Las unidades educativas de las cinco provincias; principalmente cursos de quinto a sexto de primaria, también aprenden esta técnica para poder aplicarla desde corta edad. Además significa una forma de conocimiento en la materia de biología.

“Estamos haciendo que se implemente en la malla curricular, por el momento se les enseña la práctica de la reproducción artificial, explica la parte técnica. Un día se aprende la parte teórica y luego la práctica”, reveló.

Agregó que es necesario formar peritos, gente que entienda del tema para que pueda desarrollar el trabajo y replicar su conocimiento a más comunarios que se dedican a la pesca.

“Se selecciona de la comunidad a los más activos y dinámicos. Ellos tienen que hacer cuatro prácticas; en la primera con la intervención del técnico, el segundo día con el 50% de intervención del técnico; tercer y cuarto deben realizar solo esa actividad”, recalcó.

Los comunarios que participan de esta actividad de aprendizaje de la producción artificial de los peces, también reciben un certificado de perito en la materia.

No comments:

Post a Comment